Orizaba, Ver.- Desde enciclopedias, diccionarios, libros de matemáticas, Geografía, historia, tesis, monografías, cuentos infantiles y revistas, la biblioteca Bernardo Couto y López, de Orizaba, se ha enfocado en llevar a los niños, adolescentes y jóvenes el hábito de la lectura que ha tomado una forma de teléfono o tableta electrónica.
Blanca Estela Hernández González, supervisora de la Biblioteca municipal de Orizaba, comenta que este espacio fue inaugurado en el año de 1981, por lo que se considera una de las más antigüas de región altas montañas.
- Puedes leer también: ¡De las mejores de México! Alistan Feria Iberoamericana del Libro en Orizaba
¿Tecnología aleja a los lectores de las bibliotecas?
La lectura ha ido evolucionando, debido a que la tecnología llegó hasta los libros, donde ya son descargados o comprados en diversas plataformas, ya no se leen los periódicos o las revistas físicas, ahora todo es mediante un teléfono celular o tableta.
Afirma que como biblioteca se enfocan en llevar los libros y el hábito de la lectura a las escuelas, donde los niños se concentran en aprender, "la biblioteca sale del recinto y acudimos a las escuelas con diferentes programas que se llevan en conjunto con educación, se llaman jornadas educativas y también vamos con cuenta cuentos a las escuelas".
Lo que más los motiva como trabajadores de una biblioteca es la asistencia de las infancias ya sea de jardín de niños y primaria, a pesar de que acuden a bachillerato y universidad.
La biblioteca Municipal tiene un Museo de la Historia del Libro
Cabe destacar que dentro de las inmediaciones de la biblioteca hay un Museo de la Historia del Libro, siendo este el primero en el estado de Veracruz, donde buscan que los visitantes vayan viendo como se cambiaron las etapas físicas del libro, siendo más visual para los niños.
"La biblioteca es un lugar ideal para trabajar y estudiar, es céntrico, este sitio ocupa el quinto lugar a nivel estado respecto a su contenido, estructura y servicios".
El contenido varía, pues hay para todo el público, desde niños, niñas, jóvenes, pasando por universitarios y adultos mayores; existen en la Biblioteca de Orizaba más de 9 mil ejemplares.
¿Sabías que tiene 70 libros en sistema braile? Uno de ellos es una biblia que fue donada y manufacturada en Alemania, mediante un concurso, además de revistas, diccionarios.
Cuestionada sobre si las librerías se están perdiendo, dijo que está evolucionando y hubo un tiempo en que la tecnología impacto, sin embargo, hay sectores que optan por la lectura, "con la tecnología si se pierde se borra todo, y con el libro no porque lo tenemos físicamente".
Finalmente, comenta que en el Marco del Día Mundial del Libro, el día de mañana 23 de abril, en el parque Apolinar Castillo estarán regalando más de 2 mil libros. Son gratuitos y estos no tendrán un forro, por lo cual podrá elegirse.