Orizaba, Ver.- Con el objetivo de fortalecer, promover y reconocer el trabajo textil de las mujeres indígenas de la zona, que forma parte del patrimonio biocultural de la Sierra de Zongolica, dio inicio el Séptimo Festival Regional de Artes Textiles, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV).
Tras la ceremonia de inauguración que se realizó de acuerdo a los usos y costumbres de la cultura nahua, Reynaldo Zavaleta Colotl, integrante del comité organizador recordó que en este proyecto participan 50 artesanas tejedoras de los municipios de Tlaquilpa, Tehuipango, Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan y Soledad Atzompa, así como alfareras de Atlauilco, que exponen en los pasillos del MAEV, sus obras de arte.
- Puedes leer también: Anuncian Novena Verbena del Vino en Veracruz; van fechas
Agradeció la asistencia de músicos, investigadores y gestores del ámbito artesanal de distintos estados de la República, en el programa de conferencias, conversatorios y talleres que abordan el eje temático de este año: “Entre la dignificación y la apropiación cultural: contextos actuales del quehacer indígena artesanal”.
Festival Regional de Artes Textiles reconoce a las artesanas de Zongolica
Hizo un reconocimiento a las integrantes de colectivos textiles de la Sierra de Zongolica, que comparten sus saberes y muestran el legado que portan en sus manos y en su memoria, mismo que convierten en finas prendas.
Comentó que la gente que asiste al Museo de Arte disfruta de la expo-venta en distintas expresiones artesanales y productos culinarios de más de 7 municipios del estado de Veracruz, así como de Oaxaca, Chiapas y el Estado de México.
Resaltó que el Festival Regional de Artes Textiles se consolida como un espacio único para reflexionar y emprender acciones colectivas, en relación con los retos y problemas actuales del quehacer artesanal en la sierra de Zongolica.
“Es la primera ocasión que se organiza el evento en este recinto, para resaltar la importancia de las artesanas en los procesos de desarrollo regional, así como generando debates, construyendo alternativas, fomentando la autonomía y proponiendo nuevos horizontes que contribuyan no sólo a la protección de los saberes tradicionales como parte de la historia, memoria e identidad de los pueblos, sino también a la creación de vías alternativas de comercialización, con miras a un comercio justo y consciente a favor de las mujeres indígenas”, apuntó.
Este festival concluirá mañana, domingo, con conferencias, conversatorio, espectáculo de teatro de papel: “Quelites que no quelites” y la proyección del cortometraje “Guardianas del Textil”, así como un espacio musical.