La Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv), con 71 años de historia, vive en 2024 una doble transición: la llegada del director Mario Espinosa Ricalde y la espera del cambio a su nueva casa, el Teatro Universitario, en edificación en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.
“Viene un cambio fundamental. Ya no habrá una dependencia del Teatro del Estado, contaremos con libertad para profundizar más en nuestros trabajos, hacer temporadas más largas y contar con una programación más amplia”, expresa en entrevista Mario Espinosa, quien desde marzo sucede en el cargo a Luis Mario Moncada.
¿Qué le espera Orteuv?
Ahora toca prepararse para la mudanza y crear la historia, “que no sea un lugar neutro donde técnicamente se puedan hacer mejores cosas, sino también lograr la magia que solo dan la práctica y la experiencia sobre las tablas”, añade.
Además de hablar del funcionamiento de La Caja, los Talleres Libres de Artes, el programa AFEL, el impulso a la Escuela de Espectadores y lograr acercar a nuevos públicos, comparte los proyectos en los cuales está enfocada la Compañía.
En el último cuatrimestre del año, la agenda contempla cuatro proyectos. El primero es el estreno de una especie de popurrí, selección de escenas de algunas de las obras más representativas de la Orteuv, con el cual inaugurarán su casa-sede, en fecha por definir.
La segunda iniciativa, prevista para fines de octubre, será la escenificación de un montaje de butoh con toda la Compañía, resultado de la estancia en Xalapa de una artista japonesa con influencia alemana.
Además, en noviembre, el grupo de actores profesionales será el encargado de abrir la 44ª Muestra Nacional de Teatro en La Paz, Baja California, con “Juana Ramírez”, comedia dramática cuya base son algunos hechos de la historia de Sor Juana Inés de la Cruz.
“Estamos muy contentos. Inaugurar la Muestra es todo un honor y nos preparamos para eso, pero también ya estamos con 2025, porque un teatro nuevo es como un barco o un tren: hay que ir probando. Es un espacio que se está terminando en un tiempo récord, con equipos muy modernos; toca aprender a usarlos”, dice.
En el primer cuatrimestre de 2025 -adelanta- habrá otro estreno y él será el encargado de la dirección. Para seguir con las buenas noticias, menciona la presencia de David Gaitán, quien asistirá como invitado para un montaje, en su segunda colaboración; le antecede “Beisbol”.
Encuentro apasionante en el teatro
A seis meses de su llegada a Xalapa, Espinosa Ricalde, reconocido con la Medalla Xavier Villaurrutia (2014) por su trayectoria en favor del teatro mexicano, describe la relación con la Compañía como “un encuentro apasionante".
“Aunque tengo experiencia, nunca había estado de fijo con una compañía, y menos con la trayectoria de la Orteuv. Vamos conociéndonos, y qué mejor manera que en el trabajo diario, en los ensayos… hemos ido avanzando”, declara.
Quien fuera director del Centro Universitario del Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México comenta que además del tiempo destinado a presentaciones públicas, hay detrás la labor de cómo va a funcionar el nuevo teatro, las capacitaciones y otros asuntos por resolver.
En otros temas, manifiesta su compromiso para que la Orteuv siga cumpliendo con su función universitaria y extrauniversitaria.
La Caja seguirá en funcionamiento para proyectos pequeños propios, para agrupaciones teatrales de estudiantes de la UV y para colectivos de fuera de la Universidad.
Un último punto es la presencia de artistas invitados: “Seguiremos con gente de Xalapa, de fuera del estado y del país, porque es una manera de estar al día, conocer distintos estilos y hacer un discurso propio de la Compañía a través del contacto y experiencia con la diversidad de proyectos artísticos que hay”.
Mario Espinosa convoca a estar pendientes de Facebook Compañía Titular de Teatro UV, donde es posible conocer las funciones programadas y los avisos especiales.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa