Ixhuatlancillo, Ver.- Con el objetivo de preservar su lengua materna, el coro de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción canta en náhuatl en las celebraciones religiosas.
La población de Ixhuatlancillo, orgullosa de sus raíces, no solo difunde su artesanía, sus raíces prehispánicas, su danza, sino también la música y el canto en su idioma.
El coro participa en las festividades religiosas importantes y para ello se prepara con anticipación. Ensaya para montar los cantos en náhuatl con la música, pues se hacen acompañar con guitarras o con banda de viento.
El párroco Jorge Omar Aguilar López, impulsa este tipo de actividades, pues quienes integran el coro también colaboran en la Iglesia y también hacen las lecturas bíblicas en náhuatl.
Recientemente, las celebraciones más recientes en las que el coro participó fueron en la festividad de la Virgen de Guadalupe, Navidad y fin de año.
Síguenos a través de Google News
En Ixhuatlancillo, la población originaria utiliza el náhuatl como primera lengua para comunicarse y, en segundo término, el español, con habitantes de otros municipios.
¿Cuál es el monumento histórico más representativo de Ixhuatlancillo?
El monumento histórico más representativo del municipio es la parroquia de la Asunción en la cabecera municipal. Fue construida en el siglo XVIII por los franciscanos.
Entre las festividades religiosas más importantes que celebra el pueblo están la del 2 de febrero, en honor de la Virgen de la Candelaria, con bailes populares, danzas autóctonas y folklóricas, actos religiosos, encuentros deportivos, entre otras actividades.
El día 15 de agosto es la fiesta patronal, por lo que se preparan con anticipación para celebrar a la Virgen de la Asunción; así como el 12 de diciembre, cuando celebran a la Virgen de Guadalupe.