Ya está todo listo para que este fin de semana se lleve a cabo en el municipio de Tequila el Festival Biocultural Comunitario e Itinerante La Tlacuachada, que este año tiene como temática principal “Hongos, incendios y deslaves”.
Los organizadores explican que la finalidad de La Tlacuachada es compartir saberes, reflexiones y crear lazos de convivencia, por lo que dentro de lo programado para este año hay talleres, obras de teatro, lienzo colectivo, desfile, acampada, entre otras actividades para todas las edades. La sede será el Auditorio de Tequila.
¿Cuáles son las actividades en La Tlacuachada?
El festival iniciará este sábado 31 de agosto a las 10 de la mañana con el “Desfile por el territorio”, que partirá del parque central de Tequila.
“La idea es ir diciendo consignas a favor del cuidado de los animales, de las plantas; evidenciar las pérdidas que hubo por los incendios y todo esto que ha pasado”, señala Gabriela Silvestre, fundadora y una de las organizadoras de la séptima edición del festival.
Agrega que se invita a los asistentes a realizar su pancarta o cartulina con su consigna y “si es posible que lleven alguna máscara, algún disfraz; estaría padre”.
Después del “Desfile por el territorio” y la inauguración se dará inicio a los talleres. A las 11:15 está programado “Aprende a hacer ojos de Dios”, el taller incluye materiales, pero también puedes llevar hilos de tu color favorito para compartir.
Desde las 11 de la mañana y durante el transcurso del día se dará el taller Sones jarochos naturales, con Abraham Valencia; en este espacio se hablará sobre los sones jarochos que tienen que ver con animales y la naturaleza y se crearán versos.
A las 12 del día estará el taller “Bordando el monte”, a cargo del colectivo Hilos Desobedientes, donde la idea es crear dentro del espacio de la tela un pequeño monte con animales, flora y funga. En este taller se busca platicar sobre la importancia de cuidar las técnicas textiles y con ellas al territorio.
A las 13 horas se realizará la charla “La importancia de los hongos para una reforestación exitosa”. A las 17 horas habrá una exhibición de documentales infantiles.
“Escucharse y cuidarse, fundamental”
Una de las razones por las que se decidió hacer esta séptima edición de La Tlacuachada, nos comparte Gabriela Silvestre es poder reencontrarse y reflexionar tras los incendios y deslaves que afectaron a las Altas Montañas.
Por tanto, una de las actividades importantes del festival es la “Jornada de Cuidados”, que se realizará a las 16 horas y donde el objetivo es generar un espacio “donde podamos hablar de esto, de nuestros sentipensares, desahogarnos, escucharnos, compartir nuestras experiencias, abrazarnos, pero sobre todo buscar maneras de cuidar nuestro primer territorio, nuestro cuerpo y alma, para así poder seguir generando espacios colectivos de lucha y organización por la defensa del territorio”, indican los organizadores.
Señalan que durante el sábado habrán actividades continuas, como la narración escénica de Sebastián Sevaho; la obra de teatro “El Hombre”, dirigida y actuada por Isaías Koyoc Navarro; la realización de una maqueta interactiva, exposiciones, bazar de productos artesanales locales, la creación de un lienzo colectivo, entre otras actividades, muchas de ellas para las infancias.
Destacan dentro de las actividades que el sábado a las 15 horas se realizará una Olla Comunitaria, es decir un momento para cocinar y compartir alimentos de manera grupal; se invita a llevar los ingredientes que deseen como aceite vegetal, hongos comestibles, masa, chile, flores comestibles, quelites, cebolla. Hay que tomar en cuenta que la Olla Comunitaria fomenta la alimentación libre del maltrato animal y que es necesario llevar su plato, vaso y cuchara no desechables.
Te puede interesar: Recetas de las Altas Montañas; seleccionan a veracruzanas en concurso ¿A qué sabe la patria?
Hongos son vitales para el planeta
Finalmente el sábado cerrarán las actividades con música y alegría, y esto correrá a cargo de diversos grupos, como la banda de rock e indie, Ylenia; Dr. Tenz comparte su fusión de blues, psicodelia y reggae; se presentarán también San Juanitoska, Piggurat Selektah y Clandestinos.
El domingo a las siete de la mañana se realizará la actividad “Hongueada por el territorio”; los organizadores comentan que se trata de un recorrido “con la intención de aprender sobre el maravilloso reino fungi, pero también para reflexionar el cómo los factores como los incendios y sequías provocan que este reino tan importante vaya en declive, provocando así una gran alerta sobre el planeta como lo conocemos”.
A las ocho de la mañana habrá una actividad de meditación y se prevé que a las 11 de la mañana sea la clausura del festival.
¡Todos a acampar!
La séptima edición de La Tlacuachada es organizada por Gabriela Silvestre, Sebastián Valencia, Astrid Gálvez, Mariana Berlín, Alan Gálvez, Juan Manuel Díaz y Vicente Vera, quienes indican que ya que el municipio de Tequila, ubicado en la zona de las Altas Montañas, es lejano para muchas personas interesadas en asistir, el Festival Biocultural cuenta con un espacio para acampar.
Para ello es necesario llevar su casa de campaña y accesorios que requieran para pasar la noche del sábado y poder asistir a todas las actividades y clausura del domingo con seguridad.
Para más información de las actividades, se puede consultar las redes sociales del festival, en Facebook están como Tlacuachada y en Instagram como tlacuachadafestival