Orizaba, Ver.- La Casa de las Leyendas es un espacio que cuenta relatos e historias de hechos que se registraron a lo largo de los años en este Pueblo Mágico. En ella hay escenificaciones de algunas leyendas de sitios como el Cerro del Borrego, la cruz de calaveras, la Llorona, entre muchas otras.
Luis Ariel, guía de turistas, menciona que el edificio alberga las 24 leyendas más importantes de la región de Orizaba como la de la Niña del ángel, que está en el Cementerio Municipal Juan de la Luz Enríquez; la de La Llorona y también la de ese edificio, que se convirtió en sede de este museo, que además de haber sido Palacio de Indias fue la primera cárcel de la ciudad.
Luis Bautista Luna, coordinador de Cultura, recordó que hace siete años se creó este espacio, con la intención de dar a conocer a la población algunas de las historias que plasmó el doctor Uruñuela en una compilación que hizo de relatos que le contaron y que ocurrieron en la década de los años 40.
¿Qué se puede conocer en la Casa de las Leyendas?
Atrás del Palacio de Hierro, en el Centro Histórico de Orizaba, está la Casa de las Leyendas. Ese edificio también tiene su historia, pues fue el primer Ayuntamiento de españoles y fue cárcel de mujeres.
Durante el terremoto de 1973 se destruyó parte del edificio, que posteriormente fue bodega del Archivo Municipal, hasta que finalmente se convirtió en sede del Museo de las Leyendas.
En un recorrido, al interior del edificio, se admira la recreación de la Sirena de Ojo de Agua y se conocen más detalles de esta historia. También se cuenta la de los desaparecidos en la cárcel que albergó ese edificio, la de la cueva del diablo, que está en el cerro del Borrego.
Tiene también un espacio especial la leyenda del monje Socies, que se aparecía cerca de la iglesia de San Juan de Dios; hay una recreación exacta del ángel de Couto, que es una representación exacta en papel maché y con efectos de luz negra.
Ahí se conoce la Leyenda de las 4 de la tarde, que es una serie de asesinatos que fue un caso verídico que ocurrió a principios del siglo XIX; además de relatos que son característicos de todo el país como el de la Llorona, las brujas y los nahuales, que están narrados y maquetas.
En la planta baja del edificio hay una representación de cómo escapaban los monjes por los túneles, que se volvió una leyenda; en la parte trasera del edificio está el jardín de los chaneques, donde se observan figuras de estos pequeños personajes que hacen travesuras a los niños; entre otras leyendas.
Te puede interesar: “Sabor a mí" y "Contigo aprendí" en repertorio de concierto gratuito en Orizaba; fecha
¿Cómo llego al Museo de las Leyendas?
Este museo se ubica en la calle Norte 1, conocida también como Callejón del Arte, justo atrás del Palacio de Hierro, que está frente a la Catedral de San Miguel Arcángel.
Para llegar a ese lugar hay que caminar unas cuadras. Para llegar al centro se debe tomar un camión de pasaje, ya sea Metropolitano, Pista, Circuito-Valle o ChyC, esas líneas circulan por la calle principal (Oriente 6-Poniente 7), se bajan en la parada de conocido centro comercial que está en Madero y caminan hacia el norte cuatro cuadras hasta llegar al Palacio de Hierro.
El Museo de las Leyendas está justo atrás de este icónico edificio. Abre desde las 10 de la mañana y cierra a las 6 de la tarde. El acceso para los orizabeños es gratuito y para las personas que vienen de otros lugares pagan un boleto de 50 pesos, por persona, con el que podrán recorrer no solo éste, sino 13 de los más de 22 museos que hay en la ciudad.