Zozocolco de Hidalgo es uno de los Pueblos Mágicos de Veracruz famoso por sus tradicionales Globos de papel de china de gran tamaño que inundan la plaza principal durante los primeros días de noviembre.
Sin embargo, este municipio, que se ubica en la zona norte del estado y limita con los municipios de Coxquihui y Espinal, tiene diversas tradiciones y fiestas dignas de ser conocidas y, al menos una vez, ser presenciada para vivir la magia de lo ceremonial católico y los rituales nahuas. Un dato interesante es que en las celebraciones religiosas o patronales se da una costumbre peculiar, La Cera.
Celebraciones y fiestas que no te puedes perder
En Zozocolco, que en náhuatl significa “tierra de los cántaros de barro”, se mezclan la cultura prehispánica que prevalece fuertemente en toda la zona norte del estado, con las celebraciones católicas.
Así, en el municipio, también llamado “Joya del Totonacapan”, existen celebraciones imperdibles por su belleza e importancia para la población. Una de ellas es la celebración de la Semana Santa, donde se realizan diversas actividades religiosas para conmemorar la Pasión y muerte de Jesucristo. Esto durante el mes de marzo o abril, dependiendo del calendario de cada año.
Otra fecha es la fiesta en honor al santo patrono San Miguel Arcángel, que se celebra del 29 de septiembre al 4 de octubre; aquí se realizan danzas prehispánicas, procesiones, misas, entre otras actividades.
La más famosa de las actividades se da del 10 al 12 de noviembre, cuando la plaza principal se viste de colores con la elevación de Globos de Papel de China, que se da posterior a Todos Santos, y simbolizan el regreso de las almas al otro plano.
Te puede interesar: ¿Ya lo conoces? Coetzala, un paraíso natural rodeado por cerros y montañas
Finalmente en diciembre se realizan diversas actividades religiosas en la Iglesia de San Miguel Arcángel, para conmemorar el nacimiento de Jesús.
La Cera, ¿por qué es importante?
La Cera es una tradición muy arraigada entre la población de Zozocolco de Hidalgo, y se trata de una ofrenda compuesta por un conjunto de velas que se realizan especialmente para la celebración por artesanos del municipio.
La Cera se ofrece entonces en las fiestas patronales de los santos del municipio o también en las celebraciones como Semana Santa, Navidad o Día de Muertos. Hay un mayordomo a cargo de esta tradición, quien solicita que se realice al artesano elegido.
Los artesanos derrochan destreza para trabajar la cera caliente pero también gran creatividad para el decorado de las ofrendas, pues también con la misma cera realizan flores u otras figuras para que formen parte del decorado de la ofrenda.