/ sábado 11 de febrero de 2023

Adiós a Carlos Saura, retratista de España

Reconocido como un director que burló al franquismo, falleció a los 91 años ayer, un día antes de recibir el Goya honorífico en su país

"Cineasta y fotógrafo, Carlos Saura “conmocionó” al cine y la cultura de España tras su muerte, según reportó la agencia EFE, que recoge reacciones como la de la Academia de Cine, que lamentó la muerte “de uno de los directores fundamentales de la historia del cine español por películas como La caza, La prima Angélica, Cría cuervos y Carmen“.

“Estamos muy afectados, sabíamos que su estado de salud se había deteriorado en los últimos días, pero no esperábamos que esto fuera a ocurrir”, declaró a la prensa española Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia española y amigo del realizador. La organización, que realizará este sábado la gala de los Goya, sus premios a la cinematografía, otorgaría el galardón honorífico a Carlos Saura.

“Saura fue uno de los directores que hicieron una crónica certera y en ocasiones aguda de la España post franquista, aunque su carrera y prestigio como cineasta llega incluso un poco antes”, advierte en entrevista el crítico de esta casa editorial, Gerardo Gil Ballesteros.

En redes sociales se manifestaron personalidades como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que lamentó la muerte de quien consideró “figura fundamental de la cultura española, que es y siempre será patrimonio de nuestra historia”, organizaciones como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, que lo definió como un visionario, que dignificó el flamenco, o el actor Antonio Banderas, quien apuntó: “Con Saura muere una parte importantísima de la historia del cine español”. Su obra, consideró el protagonista de la cinta ¡Dispara!, dirigida por Saura en 1993, es “indispensable para la reflexión profunda sobre los comportamientos del ser humano”.

Su cine como radiografía

Para Gerardo Gil Ballesteros, cintas como Ana y los lobos, Mamá cumple cien años, “y sobre todo Cría cuervos, hacen una fina radiografía de la sociedad española. Carlos Saura es un director que tuvo la capacidad de estar actualizado en los diferentes momentos sociales que se vivían”.

Golpeado en su infancia por la Guerra Civil, como realizador le tocó padecer las secuelas del franquismo, que supo librar incorporando en sus películas símbolos y alegorías que escaparon a la censura. “Saura fue un artista interesado por la inteligencia del público. Siempre respetó la sensibilidad del espectador”, agrega Gil Ballesteros.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Sus inquietudes abarcaron también analizar la vida dentro de los escenarios, la prueba son sus películas Salomé, y Ojos vendados y El Rey de todo el mundo, en la que actúan Ana de la Reguera, Damián Alcázar y el bailarín Isaac Hernández, por mencionar tres que abordan el tema”, abunda el crítico, quien también reconoce que en México, el realizador tuvo una mala experiencia con Antonieta de 1982, su filme sobre Antonieta Rivas Mercado.

“Una pérdida enorme porque el maestro seguía activo”, finaliza.

Antonio Saura, hijo del realizador, aseguró a la agencia EFE que su padre era “un cineasta descomunal que lo exploró todo y hasta el último momento”. Hoy, Antonio recogerá el galardón honorífico en la entrega de los premios Goya, otorgado a quien estrenó hace unos días el documental Las paredes hablan, sobre la creación artística. Con información de EFE

"Cineasta y fotógrafo, Carlos Saura “conmocionó” al cine y la cultura de España tras su muerte, según reportó la agencia EFE, que recoge reacciones como la de la Academia de Cine, que lamentó la muerte “de uno de los directores fundamentales de la historia del cine español por películas como La caza, La prima Angélica, Cría cuervos y Carmen“.

“Estamos muy afectados, sabíamos que su estado de salud se había deteriorado en los últimos días, pero no esperábamos que esto fuera a ocurrir”, declaró a la prensa española Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia española y amigo del realizador. La organización, que realizará este sábado la gala de los Goya, sus premios a la cinematografía, otorgaría el galardón honorífico a Carlos Saura.

“Saura fue uno de los directores que hicieron una crónica certera y en ocasiones aguda de la España post franquista, aunque su carrera y prestigio como cineasta llega incluso un poco antes”, advierte en entrevista el crítico de esta casa editorial, Gerardo Gil Ballesteros.

En redes sociales se manifestaron personalidades como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que lamentó la muerte de quien consideró “figura fundamental de la cultura española, que es y siempre será patrimonio de nuestra historia”, organizaciones como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, que lo definió como un visionario, que dignificó el flamenco, o el actor Antonio Banderas, quien apuntó: “Con Saura muere una parte importantísima de la historia del cine español”. Su obra, consideró el protagonista de la cinta ¡Dispara!, dirigida por Saura en 1993, es “indispensable para la reflexión profunda sobre los comportamientos del ser humano”.

Su cine como radiografía

Para Gerardo Gil Ballesteros, cintas como Ana y los lobos, Mamá cumple cien años, “y sobre todo Cría cuervos, hacen una fina radiografía de la sociedad española. Carlos Saura es un director que tuvo la capacidad de estar actualizado en los diferentes momentos sociales que se vivían”.

Golpeado en su infancia por la Guerra Civil, como realizador le tocó padecer las secuelas del franquismo, que supo librar incorporando en sus películas símbolos y alegorías que escaparon a la censura. “Saura fue un artista interesado por la inteligencia del público. Siempre respetó la sensibilidad del espectador”, agrega Gil Ballesteros.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Sus inquietudes abarcaron también analizar la vida dentro de los escenarios, la prueba son sus películas Salomé, y Ojos vendados y El Rey de todo el mundo, en la que actúan Ana de la Reguera, Damián Alcázar y el bailarín Isaac Hernández, por mencionar tres que abordan el tema”, abunda el crítico, quien también reconoce que en México, el realizador tuvo una mala experiencia con Antonieta de 1982, su filme sobre Antonieta Rivas Mercado.

“Una pérdida enorme porque el maestro seguía activo”, finaliza.

Antonio Saura, hijo del realizador, aseguró a la agencia EFE que su padre era “un cineasta descomunal que lo exploró todo y hasta el último momento”. Hoy, Antonio recogerá el galardón honorífico en la entrega de los premios Goya, otorgado a quien estrenó hace unos días el documental Las paredes hablan, sobre la creación artística. Con información de EFE

Doble Vía

Embajador orizabeño cumple dos años en Rusia; envía emotivo mensaje [Video]

Un orizabeño es orgullosamente embajador de México en Rusia, nos referimos a Eduardo Villegas Megías, quien también ha destacado por ser un escritor y filósofo

Nogales

Manantial de “Piedra Gacha” en el olvido, urge dar mantenimiento a este afluente

Se requiere de un cambio de la tubería ya que presenta parchaduras que no resistirán más el paso del agua

Regional

Los topes de la carretera federal de Atzacan no serán retirados: alcalde

El presidente municipal de Atzacan, Mario Alberto Vargas Amador dejó en claro que los topes se quedan ya que en esa carretera no se respetan los límites de velocidad

Doble Vía

Por reparación del pozo Chicolas, varias colonias de Orizaba se quedarán sin agua; la lista

Un problema técnico del motor en el Pozo Chicola dejará sin agua a ciertas zonas de la ciudad

Cultura

Museo del Libro en Orizaba, un lugar lleno de historias que te harán soñar despierto

A él llegan no sólo ciudadanos, sino estudiantes de los diferentes niveles educativos tanto de Orizaba como de municipios de la región

Doble Vía

Caravana Navideña cambia ruta por Veracruz, ¿cuál será el nuevo recorrido?

La Caravana Coca-Cola pasará por varias ciudades incluyendo Monterrey, Saltillo, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Juárez, Nogales (Sonora) y Puebla