Xalapa, Ver.- Ambulante, la gira de documentales que recorre algunas entidades de México, se aproxima a la ciudad de Orizaba, donde ofrecerá dos proyecciones libres de costo.
¿Cuándo llegará Ambulante 2024 a Orizaba?
Luego de desarrollar su programación en Xalapa, Coatepec y Coyolillo, invita a los orizabeños a no perderse lo programado para el sábado 11 y domingo 12 de mayo.
¿Dónde y cuándo será la primera actividad de Ambulante 2024 en Orizaba?
La primera actividad será en la Videoteca Bengala, en Oriente 17 número 134, donde a las 19 horas será exhibido el documental Rebeladas, de las directoras Andrea Gautier y Tabatta Salinas.
Esta película producida por México y España presenta a quienes formaron parte del Colectivo Cine Mujer, que durante diez años, con cine, denunció problemas de género.
El filme de 82 minutos contrasta la realidad de las películas hechas hace 50 años por este colectivo con el panorama que enfrentan actualmente las mujeres mexicanas.
Segunda función de Ambulante 2024 en Orizaba: sede y horario
La segunda función será en la Plaza Bicentenario, también a las 19 horas, y lo que se podrá ver es una selección de cortometrajes de realizadores veracruzanos.
Los programadores adelantan que los autores de estas películas revelan la belleza en la contemplación, la fuerza de lo auténtico, los sólidos vínculos comunitarios y la celebración de la riqueza cultural en un territorio diverso y en constante cambio.
“Con un escenario de verdes paisajes, la vida rural se presenta como resistencia ante una cultura cada vez más homogénea”.
¿Qué cortos de Ambulante 2024 serán proyectados en Orizaba?
Los cortos son “Chicuasén”, de Édgar Sáenz Kuri; “Quijada de árbol”, de la directora Diana Valencia; “El último round”, del realizador César Chiquito, para cerrar con “Desde adentro”, del Centro Cultural Comunitario -"Casa Coyolillo”.
En Orizaba, este año concluye Ambulante su recorrido por Veracruz para continuar en Michoacán, donde estará hasta el 19 de mayo para luego continuar el viaje, en esta 19ª edición, dedicado a la contemplación.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa