Orizaba, Ver.- En el Festival Internacional de Cine en Orizaba presentarán el cortometraje "El Brillo de la Luciérnaga", que se filmó bajo la dirección de Augusto Reyes. Este es un proyecto cinematográfico que enaltece la riqueza cultural y paisajística del municipio de Mixtla de Altamirano, uno de los municipios enclavados en la sierra de Zongolica, a nivel internacional. Lo exhibirán mañana 29 de noviembre a la seis de la tarde en el Centro Orizaba de Convenciones (Coco).
Esta producción fue filmada en ese poblado náhuatl ubicado en la región montañosa de la Sierra de Zongolica y, aborda los temas de la familia, la identidad y el retorno. La obra consolida su prestigio a doce meses de su debut en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).
Hiram Contreras, productor ejecutivo compartió, vía telefónica, detalles clave del proceso de producción. Dijo que, desde el principio sabían que querían destacar la esencia de Mixtla de Altamirano, no solo como un escenario visual e impactante, sino como un lugar lleno de historias que contar.
Subrayó que, desde su estreno el proyecto logró destacar en festivales internacionales de renombre. El cortometraje ha participado en 17 festivales nacionales e internacionales.
En México se presentó en el Festival de Guanajuato, pero también en Estados Unidos, en el Festival Bronze Lens, en Atlanta y, el New York Latino Film Festival; también tuvo estreno europeo en el Etiuda&Anima International Film Festival, en Polonia.
Te puede interesar: Realizarán película sobre historia del cine en Orizaba; ICO señala que estreno será en 2026
El filme recibió menciones especiales de dirección y del jurado de la prensa, en el Festival Shorts México; el premio al Mejor Cortometraje del Festival Internacional de Cine Latino, de Uruguay; los premios en Oklahoma Cine Latino Film Festival, además de tres reconocimientos en festivales en Baja California Sur, en el Concurso Visiones que nos Unen, el Festival de Cine de Todos los Santos y el Internacional de Cine de Loreto, recordó.
Reveló que la producción enfrentó desafíos logísticos al rodar en un municipio enclavado en la zona serrana, pero superaron cada dificultad gracias al compromiso del equipo y la colaboración de la misma comunidad.
La participación de los pobladores fue fundamental, su entusiasmo y apoyo hicieron posible que la película capturara la autenticidad del municipio
Cortometraje habla sobre la migración
Esta obra cinematográfica no solo es un homenaje a la riqueza natural de Mixtla, sino también a su cultura y talento humano. Destacó que con cada reconocimiento que se obtiene, este cortometraje abre puertas para futuras producciones, que puedan poner en valor las historias y tradiciones de la población de las Altas Montañas.
Recordó que el cortometraje aborda la migración en las comunidades indígenas. Muestra la historia de Pedro, un migrante indígena, que regresa a su pueblo para asistir al funeral de su madre. Sus vínculos familiares están destruidos y se dispone a marcharse nuevamente, pero al enterarse del grave problema en el está envuelto su hermano Ismael, decide quedarse y enfrentar las consecuencias de su ausencia.
El Festival Internacional de Cine de Orizaba (FICO) es un evento en el que se conmemora a la ciudad como cuna de la exhibición cinematográfica en Veracruz. Este año, la imagen oficial está inspirada en Tláloc, dios mesoamericano de la lluvia y el agua, un tótem que rinde tributo a la evolución del cine y a su profunda conexión con la mítica Ahuilizapan, “lugar de las aguas alegres” en náhuatl.