/ lunes 2 de noviembre de 2020

Celebra los 60 años de "Macario" en la Filmoteca de la UNAM

Con funciones de teatro en atril y una en línea de este clásico del cine mexicano, celebran el Día de Muertos

Pese a ser la primera película mexicana nominada a un Oscar y uno de los episodios más brillantes de la cinematografía nacional, la cinta original de Macario aún no ha sido restaurada, por lo cual su proyección conserva algunos defectos de audio y de video, algo natural para una película que fue grabada en acetato, material que, con el tiempo, se degrada bastante, asegura en entrevista Édgar Torres, subdirector de Preservación de Acervos de la Cineteca Nacional.

"El negativo original de Macario se encuentra en las bóvedas de la Filmoteca de la UNAM y aunque se conserva en buen estado, sería pertinente una restauración para garantizar que las nuevas generaciones la vean con la mayor calidad posible", afirma Torres.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Sin embargo, aunque no ha sido restaurada, la cinta de Roberto Gavaldón puede verse en prácticamente cualquier plataforma gracias a los procesos de digitalización que la Cineteca Nacional llevó a cabo en 2012. Con motivo del Día de Muertos, la película podrá verse gratis hoy en la página de la Filmoteca de la UNAM: www.filmoteca.unam.mx.

“Es importante recalcar que lo que la gente podrá ver no es la versión restaurada, sino la digitalización de la película”, dice Torres, quien ha estado a cargo de la restauración de decenas de filmes mexicanos que luego son proyectados en festivales o ciclos internacionales.

Para comenzar un proceso de restauración se necesitan varios factores. Primero, explica Torres, que autoricen quienes tienen los derechos, que en este caso es Fundación Televisa. Luego, que Cineteca o Filmoteca tengan el tiempo necesario para la restauración, que consiste en quitar las manchas, el polvo, la inestabilidad, el freeze y los daños que provoca el tiempo. “Todo eso nos lleva entre 28 y 30 semanas de trabajo”, detalla el experto.

"Con esta proyección gratuita en www.filmoteca.unam.mx, la UNAM rinde homenaje a quienes han fallecido a causa del Covid-19, así como a quienes han sobrevivido, pero han perdido a seres queridos en estos meses de pandemia", dice Hugo Villa, director de la Filmoteca de la UNAM.

Protagonizada por Ignacio López Tarso y basada en la novela homónima de B. Traven, Macario posee una dualidad única: por un lado, es una película de amplio gusto popular entre los mexicanos, y por otro, es una cinta de culto, sumamente valorada en el extranjero por sus reflexiones en torno a la muerte. La fotografía estuvo a cargo de Gabriel Figueroa, quien alcanzó el punto máximo de su carrera con esta cinta, e incluso se llevó un premio en el Festival de Cannes.

“Ahora que vivimos bombardeados con miles de películas sobre Halloween, nos parece urgente que los jóvenes se acerquen a nuestra cultura de Día de Muertos desde un lenguaje audiovisual al que ya están acostumbrados. Y qué mejor que a través de Macario, una de las mejores 100 películas mexicanas de todos los tiempos”, afirma Villa.

Desde 2006, Ignacio López Tarso al lado de su hijo Juan Ignacio Aranda, presentan una versión de teatro en atril, que en este 2020, con motivo del Día de Muertos, debuta en streaming en vivo, ofreciendo hoy la segunda de dos funciones a través de la plataforma Boletopolis.

“Mi padre y yo vemos esta actuación sui generis muy divertida, esperamos que lo disfruten, el público tiene que hacer su trabajo, imaginarse la historia, nosotros con nuestra voz suplimos el movimiento y vamos sin maquillaje, debemos crear emociones y también nos ayuda la música”, dice de la lectura, en la que estarán acompañados de la actriz Gabriela Pérez Negrete y el guitarrista Guillermo González Phillip.

“En nuestro escenario imaginario, hay tres voces: la de mi padre, Gabriela y yo, así como la ejecución de la guitarra del maestro Guillermo; es la primera vez que hacemos Macario digitalmente, es algo epopéyico por la leyenda que es mi padre”.

Macario, narra la vida de un leñador que en el momento en que está cumpliendo el más grande deseo de su vida, comerse él solo un guajolote completo, recibe la inesperada visita de tres personajes poderosos, muy conocidos por toda la raza humana: el Diablo, Dios y la Muerte.

Con información de Alma Rosa Camacho | El Sol de México





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Pese a ser la primera película mexicana nominada a un Oscar y uno de los episodios más brillantes de la cinematografía nacional, la cinta original de Macario aún no ha sido restaurada, por lo cual su proyección conserva algunos defectos de audio y de video, algo natural para una película que fue grabada en acetato, material que, con el tiempo, se degrada bastante, asegura en entrevista Édgar Torres, subdirector de Preservación de Acervos de la Cineteca Nacional.

"El negativo original de Macario se encuentra en las bóvedas de la Filmoteca de la UNAM y aunque se conserva en buen estado, sería pertinente una restauración para garantizar que las nuevas generaciones la vean con la mayor calidad posible", afirma Torres.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Sin embargo, aunque no ha sido restaurada, la cinta de Roberto Gavaldón puede verse en prácticamente cualquier plataforma gracias a los procesos de digitalización que la Cineteca Nacional llevó a cabo en 2012. Con motivo del Día de Muertos, la película podrá verse gratis hoy en la página de la Filmoteca de la UNAM: www.filmoteca.unam.mx.

“Es importante recalcar que lo que la gente podrá ver no es la versión restaurada, sino la digitalización de la película”, dice Torres, quien ha estado a cargo de la restauración de decenas de filmes mexicanos que luego son proyectados en festivales o ciclos internacionales.

Para comenzar un proceso de restauración se necesitan varios factores. Primero, explica Torres, que autoricen quienes tienen los derechos, que en este caso es Fundación Televisa. Luego, que Cineteca o Filmoteca tengan el tiempo necesario para la restauración, que consiste en quitar las manchas, el polvo, la inestabilidad, el freeze y los daños que provoca el tiempo. “Todo eso nos lleva entre 28 y 30 semanas de trabajo”, detalla el experto.

"Con esta proyección gratuita en www.filmoteca.unam.mx, la UNAM rinde homenaje a quienes han fallecido a causa del Covid-19, así como a quienes han sobrevivido, pero han perdido a seres queridos en estos meses de pandemia", dice Hugo Villa, director de la Filmoteca de la UNAM.

Protagonizada por Ignacio López Tarso y basada en la novela homónima de B. Traven, Macario posee una dualidad única: por un lado, es una película de amplio gusto popular entre los mexicanos, y por otro, es una cinta de culto, sumamente valorada en el extranjero por sus reflexiones en torno a la muerte. La fotografía estuvo a cargo de Gabriel Figueroa, quien alcanzó el punto máximo de su carrera con esta cinta, e incluso se llevó un premio en el Festival de Cannes.

“Ahora que vivimos bombardeados con miles de películas sobre Halloween, nos parece urgente que los jóvenes se acerquen a nuestra cultura de Día de Muertos desde un lenguaje audiovisual al que ya están acostumbrados. Y qué mejor que a través de Macario, una de las mejores 100 películas mexicanas de todos los tiempos”, afirma Villa.

Desde 2006, Ignacio López Tarso al lado de su hijo Juan Ignacio Aranda, presentan una versión de teatro en atril, que en este 2020, con motivo del Día de Muertos, debuta en streaming en vivo, ofreciendo hoy la segunda de dos funciones a través de la plataforma Boletopolis.

“Mi padre y yo vemos esta actuación sui generis muy divertida, esperamos que lo disfruten, el público tiene que hacer su trabajo, imaginarse la historia, nosotros con nuestra voz suplimos el movimiento y vamos sin maquillaje, debemos crear emociones y también nos ayuda la música”, dice de la lectura, en la que estarán acompañados de la actriz Gabriela Pérez Negrete y el guitarrista Guillermo González Phillip.

“En nuestro escenario imaginario, hay tres voces: la de mi padre, Gabriela y yo, así como la ejecución de la guitarra del maestro Guillermo; es la primera vez que hacemos Macario digitalmente, es algo epopéyico por la leyenda que es mi padre”.

Macario, narra la vida de un leñador que en el momento en que está cumpliendo el más grande deseo de su vida, comerse él solo un guajolote completo, recibe la inesperada visita de tres personajes poderosos, muy conocidos por toda la raza humana: el Diablo, Dios y la Muerte.

Con información de Alma Rosa Camacho | El Sol de México





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Local

Una “burla” que el gobernador diga que disminuyeron feminicidios, acusan activistas

El 25N se conmemora en Veracruz con 57 feminicidios, 676 desapariciones, 79 homicidios y 227 agresiones, de enero a octubre de este año

Doble Vía

Ella es María Rosario Patiño, la mujer que inspiró la canción de “La Patita” de Cri-Cri

Desde el "Ratón Vaquero", "Caminito de la Escuela" y "El Chorrito" hasta "La Merienda", "Di Porque" o "Marcha de las letras" son algunas de las canciones más recordadas del autor veracruzano Francisco Gabilondo Soler

Local

Cierre en autopista Puebla-Veracruz tardará un año; Canacar dice que no hay presupuesto

Señaló que la construcción del paso subterráneo es complicado, siendo lo más recomendado la elaboración de un muro de contención

Local

¡Fin del año litúrgico! Próxima semana se presentan y bendicen las coronas de adviento

Se llama a la feligresía a llevar un periodo de preparación espiritual para la llegada de Jesús, el próximo 24 de diciembre

Deportes

José Cruz “Tuzo”, el primer mexicano en firmar con Onechampionship

Entre sus principales consejos a los jóvenes está el tener mucha paciencia en este deporte y que no se desesperen

Doble Vía

Sayula vio nacer a la primera alcaldesa de Veracruz: Ella fue doña Gelasia Ceballos

Su legado continúa, y se observa en la calle que lleva su nombre, el busto en su honor y su imagen en el mural del viaducto del parque Juárez