Orizaba, Ver.- El cortometraje “El brillo de la luciérnaga” que se filmó en Mixtla de Altamirano, el municipio más pobre de la sierra de Zongolica, formó parte de la Selección Oficial del XXVI Festival Internacional de Cine de Guanajuato GIFF 2023, que se celebró del 20 al 31 de julio.
La película filmada en Kodak tuvo la participación de los actores Pedro Morales Xalamihua, Pablo Morales Xalamihua, Marely Morales Tzoyohua, Cayetano Guzmán, así como también de Norma Estela Hernández, presidenta municipal de Mixtla e Hiram Contreras Vázquez, el productor regional.
Te puede interesar: Trabajo artesanal de tejedora de Zongolica queda plasmado en cortometraje, te contamos
Durante el acto inaugural y la alfombra roja se hizo una exposición del municipio de Mixtla de Altamirano, al proyectarlo a nivel internacional en la fiesta del cine que exhibió “El brillo de la luciérnaga” como una de las diferentes películas que se proyectaron en salas de cine, teatros, plazuelas y jardines.
¿Cuáles fueron las sedes del festival?
Recuerda que el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) 2023 tuvo sede en tres ciudades: León, San Miguel de Allende e Irapuato. Ahí se exhibieron películas y largometrajes del país invitado de honor, Suiza.
Señala que durante el GIFF se impartieron talleres diversos de actuación a cargo de Hari Sama, construcción de marionetas realizada por el Taller de Chucho; conferencias magistrales impartidas por personalidades del cine y diversos paneles de discusión que tuvieron como eje central el impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo actual, específicamente del arte cinematográfico.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Una de las secciones en competencia más vanguardistas, dijo, fue la Categoría de Realidad Virtual, ya que el GIFF es líder a nivel mundial en el tema de tecnologías en el cine. Se exhibieron 13 obras de 10 países diferentes.
Te puede interesar: Tienes entre 15 y 25 años y te gusta realizar cortometrajes, esto te interesa
Durante el festival, hubo 37 estrenos mundiales, a los que se agregaron 32 estrenos del Continente Americano, que se suman a 21 estrenos de Latinoamérica e incluyeron 53 estrenos de México, todos ellos conformaron un total de 143 estrenos, en las diferentes categorías.
Dijo que se rindió homenaje a Luis Estrada, uno de los directores mexicanos más sobresalientes de las últimas décadas; así como a la actriz mexicana Arcelia Ramírez, por su destacada trayectoria cinematográfica y a Tita Lombardo, productora de películas mexicanas como “Amores Perros”, de Alejandro G. Iñarritu, por su extensa trayectoria.
Finalmente dijo que el GIFF brindó espacios para hacer networking con productores como Nicolás Célis y Adele Romanski; quienes han dirigido películas de trascendencia internacional.