Orizaba, Ver.-La estudiante de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural) Andrea Chipahua Chipahua realizó un cortometraje titulado “El Telar de Teresa”, para visualizar parte de la vida de “Teresa”, una mujer tejedora de la localidad de Tehuipando en el municipio de Zongolica.
La estudiante explica que decidió crear este material fílmico con la finalidad de dar a conocer parte de los usos y costumbres que se viven día con día en la sierra de Zongolica, en donde las mujeres indígenas tienen un papel importante.
Te puede interesar: Desde pequeñas, las mujeres indígenas se destacan en el arte textil
Andrea Chipahua Chipahua estudiante de la licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo en la sede Altas Montañas comenta que participó en el taller de cortometraje creativo ofrecidos por la Dirección de Comunicación Universitaria (DGCU) y el Departamento de Cinematografía, cuya finalidad fue promover el uso de narrativas visuales.
Comenta que la idea del proyecto fue dar a conocer parte de la vida de una tejedora de dicha localidad, el proceso de elaboración de sus productos, así como la importancia de preservar estos conocimientos que son transmitidas por madres y abuelas a las nuevas generaciones.
“El tejido artesanal es una forma de resistencia de los habitantes de localidades indígenas, a través del cual enfrentan su identidad y la hacen visible ante otras personas”, dijo Andrea en una entrevista para Universo, Sistema de Noticias de la UV.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Añade que esta experiencia le sirvió para adquirir conocimiento sobre la producción de cortometrajes, lo cual le agrado, por ello indica que tiene contemplado seguir realizando este tipo de materiales visuales para dar a conocer las tradiciones y problemáticas sociales de los pueblos originarios de Veracruz.
Te puede interesar: Conferencia sobre quehacer de las mujeres indígenas en mundo textil, fecha y sede
¿Cómo se siente la tejedora de Zongolica de participar en un cortometraje?
Indica que “Teresa” es una mujer que desde niña aprendió y comenzó a realizar cobijas de lana, con la técnica que le enseño su madre, la cual se ha trasmitido por generaciones. “Teresa está contenta de saber que su trabajo será visto por otras personas en diferentes regiones del Estado y del país.
¿Por qué las tejedoras artesanales de Zongolica se han organizado?
Cabe hacer mención que por años las mujeres de varias regiones de Zongolica se han dedicado a preservar el telar de cintura, inclusive existe el colectivo “Tejiendo Redes” que trabaja para preservar, difundir, y mantener viva esta tradición cultural de productos textiles artesanales.
Te puede interesar: ¿Los tejidos de artesanas de Zongolica están protegidos con registro?
Dicho grupo, “Tejiendo Redes” está conformado por mujeres de Zongolica quienes exponen que con el paso de los años las jovencitas ya no tienen interés en aprender la técnica del bordado artesanal o inclusive hay mujeres que ya no quieren enseñar y pasar sus conocimientos a las nuevas generaciones.
Es por ello que surge este grupo, que tiene como tarea principal preservar, dignificar y cuidar la técnica del bordado artesanal en las regiones de Zongolica, además de cuidar sus diseños ya que en la actualidad es común que grandes cadenas comerciales plagien diseños de pueblos originarios.