El Festival Internacional Cine de América en Hidalgo celebrará su quinta edición en completa virtualidad. El encuentro realiza una alianza con VIX, plataforma de streaming que ofrecerá cortos y largometrajes de ficción y documental de manera gratuita, sin necesidad de ningún registro.
Del 26 de agosto al 26 de septiembre, el encuentro filmográfico albergará 41 títulos en competencia, provenientes de 17 países como Argentina, Reino Unido, Irán, Colombia, Estados Unidos, Francia, Turquía y México.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Estaremos impactando alrededor de cuatro millones de personas de esta manera. Antes de la pandemia teníamos un alcance en promedio de 10 mil personas en cinco días que se realizaba el festival", señala Mariano Bouchot, presidente del FICAH.
La selección ofrece una variedad de títulos que incluyen la comedia mexicana Ok, está bien… de Gabriela Ivette Sandoval y protagonizada por el Tío Rober; Lamento, producción brasileña de Diego Lopes y Claudio Bitencourt; y las cintas argentinas Lo habrás imaginado, dirigida por Victoria Chaya Miranda, y Última pieza, del realizador Luciano Romano.
A través de este formato totalmente virtual y gratuito, el festival fundado en 2017 busca acercar el cine mexicano y de Iberoamérica a nuevos públicos. Y la plataforma VIX permitirá lograrlo ya que su cobertura llega a toda Latinoamérica.
"Tenemos la oportunidad de democratizar el acceso a un festival de cine, pues regularmente suelen estar segmento a un público y se convierten en un evento de élite. Nosotros queremos que haya acceso total a un festival de cine eliminando restricciones o segmentos. Aparte de formar nuevos púbicos, pues las carteleras avasallan producciones comerciales y esto es negativo para el cine mexicano".
En las ocho categorías que forman su quinta edición, el Festival Internacional Cine de América en Hidalgo premiará a sus ganadores con criptomonedas y NTFs (Tokens No Fungibles, por sus siglas en inglés, que son activos con valor digital).
"Este año estamos haciendo la segunda competencia de guion donde el premio será en BitCoins. Con esto estamos incentivando una nueva forma de invertir en finanzas, sobre todo en el sector creativo donde es muy necesario tener una cultura financiera".
El FICAH ofrecerá de manera paralela una serie de pláticas en la que instruirá a sus participantes a conocer cómo se financia una película a través de los NTFs. "Queremos que nuestros compañeros cineastas de Latinoamérica se informen y tengan otras herramientas de financiamiento además de las tradicionales", señaló Mariano Bouchot.
"Hasta ahora somos el primer y único festival en el mundo que está premiando con estos conceptos. Con lo cual estamos dando un paso de vanguardia, acercando el futuro financiero hacia el cine", destacó.
Prepara segundo largometraje
En su faceta como director, Mariano Bouchot prepara su segundo largometraje. En este caso se trata de una ficción en la que abordará la presencia de las mujeres en el deporte extremo.
"Mediáticamente es poco notorio el trabajo de las mujeres en los deportes extremos de nuestro país. Ahora que he explorado dentro de este nicho, es impresionante ver la cantidad de personas que hacen ciclismo, montaña, surf y muchas otras disciplinas".
La película, aún sin título, se encuentra ahora en proceso de casting. La idea es comenzar filmaciones este mismo año en locaciones de Oaxaca. La producción será totalmente privada, ya que no cuenta con incentivos fiscales.