Orizaba, Ver.- Mixtla de Altamirano, considerado como uno de los municipios más pobres de Veracruz, fue el escenario para la filmación del cortometraje “El brillo de la luciérnaga”, que se grabó en 35mm y fue elegido para participar en la categoría Cortometraje México de la XXVI edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato, que se llevará a cabo del 20 al 31 de julio en León, San Miguel de Allende e Irapuato.
En entrevista para El Sol de Orizaba el productor Hiram Contreras Vázquez agradece al director de la cinta, Augusto Reyes, vecino de la Paz Baja California, estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica y, a los actores Pedro y Pablo Xalamihua por trabajar junto con él para hacer realidad ese proyecto.
Te puede interesar: Agustín Rivera representará a México en competencia de salsa en Colombia
El cortometraje, explica, aborda temas sensibles del pueblo náhuatl de la sierra de Zongolica como: la migración, la pérdida y la reconciliación.
“Los actores que participan son nativos del municipio de Mixtla de Altamirano con producción de colaboradores de Zongolica. Es una producción de gente originaria y parte del equipo es del Centro de Capacitación Cinematográfica”, abunda.
Resalta que el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), año con año realizan varios proyectos cinematográficos como parte de la formación académica de sus estudiantes. Y como institución de enseñanza superior, entidad paraestatal y parte de la administración pública es coordinada por la Secretaría de Cultura.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
El trabajo realizado, por ser un ejercicio académico -dijo- no persigue fines de lucro ya que la exhibición del mismo tiene una proyección cultural en diferentes festivales de cine nacionales e internacionales, así como foros, entre ellos, la Cineteca.
Te puede interesar: Presentan en USBI de Ixtaczoquitlán cortometrajes producidos por universitarios
¿Hiram Contreras ya había trabajado en proyectos de cortometraje?
Este es el primer trabajo de Hiram Contreras y contó con la producción ejecutiva de Hiram Contreras y Circe Arreola. El filme participa en la selección oficial de Cortometraje Mexicano del Festival internacional de Cine de Guanajuato.
Se presentará el 21 de julio en el Auditorio Mateo Herrera, en León; el lunes 24 de julio en la Sala Miguel Malo, de San Miguel de Allende y, el viernes 28 de julio, en el Teatro de la Ciudad, en Irapuato.
Este festival es uno de los tres más importantes en el país y, es clasificatorio a los premios Oscar que otorga la Academia de las Artes de Estados Unidos.