/ viernes 20 de agosto de 2021

“Las tres muertes de Marisela Escobedo” logra siete nominaciones al Ariel 2021

El documental que narra la travesía de una madre de Ciudad Juárez que busca justicia por el asesinato de su hija, obtiene siete nominaciones al Ariel 2021

Las tres muertes de Marisela Escobedo se convirtió en una de las películas más nominadas al Ariel 2021. La cinta que narra la travesía de la activista de Ciudad Juárez por encontrar justicia al feminicidio de su hija Rubí de 16 años, cuenta con siete nominaciones y es el único documental que compite en las categorías principales de Mejor Película, Dirección y Guion Original.

Carlos Pérez Osorio, director de este proyecto, celebró con su equipo el reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, pues considera que esto permitirá amplificar el mensaje de una mujer que luchó hasta la muerte por encontrar justicia en medio de un sistema envuelto en corrupción.

➡️ Serie Somos, de Netflix, retrata la Masacre de Allende, la historia que han intentado silenciar

“Marisela dejó una huella profunda no sólo en nosotros, sino en todo Juárez y Chihuahua en general. Es un icono a seguir y admirar y de quien es importante respetar su esfuerzo para tratar como sociedad de encontrar una forma de que la impunidad en este país termine”, dijo en entrevista.

El caso de Marisela Escobedo inició desde 2008, cuando su hija Rubí fue asesinada por su pareja Sergio Rafael Barraza. Si bien las autoridades no encontraron al culpable, ella lo hizo con sus propios recursos y lo entregó. Pero meses después, la justicia lo absolvió del crimen por falta de pruebas.

Marisela encontró más pruebas e inició marchas para obtener justicia, sin embargo las autoridades nunca resolvieron el caso a su favor. En diciembre de 2010 realizó un plantón a las afueras del Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde fue asesinada de un tiro por un sicario. El culpable pareció ser fabricado por el propio gobierno del estado.

El documental disponible en Netflix no sólo ahonda en el caso de la activista, sino en todos los huecos legales y movimientos opacos que evidencian el corrupto sistema de justicia de nuestro país.

“Queríamos aportar una voz distinta de todo lo que se venía haciendo en torno al tema. Teníamos claro que había que meternos en la intimidad de Marisela, de la familia y de dar ese rostro humano a su historia que pudiera provocar empatía con públicos que quizá no están tan metidos en el periodismo y el activismo”.

Fue un trabajo que llevó cinco años desde su origen, cuenta el cineasta. “El proyecto salió porque yo trabajaba con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua donde conocí la historia. Comencé a hacer la investigación del caso y la familia me dio permiso de acceder al expediente. Y una vez que trabajé la historia y pude contactar con Netflix para apoyar el documental, se formó un equipo de investigación más sólido”.

La investigación estuvo encabezada por la periodista Karla Casillas, que junto a los reporteros Alejandro Melgoza y Marco Antonio López revisaron en cuestión de meses más de 3 mil 700 páginas de los expedientes que documentaron los feminicidios de Marisela Escobedo y su hija Rubí. Además de cruzar la información de ocho fuentes como abogados y familiares de las víctimas.

“Encontramos grandes revelaciones como la declaración de la abogada del Wicked –José Enrique Jiménez Zavala– donde señaló que su cliente había sido torturado para declarase culpable por la muerte de Marisela, fue un testimonio insólito e inédito”, señala Karla Casillas, que encabezó esta investigación.

“Fueron una serie de omisiones que develaron una manera muy opaca y turbulenta de actuar de las autoridades para crear chivos expiatorios y falsos culpables”.

La segunda línea de investigación vino de la mano de Aída Bautista, quien estuvo a cargo de la documentación iconográfica de Marisela Escobedo que permitió narrar el documental desde la perspectiva de la propia Marisela Escobedo, destaca el director Carlos Pérez.

“Era sumamente importante esta parte ya que nos daba su voz para contar su historia. Fue mucho trabajo de investigar, de hacer peticiones de transparencia para entender la historia y los huecos legales. Gracias a la implementación de los juicios orales tuvimos acceso a las audiencias que atendió Marisela y que fueron grabadas por la Fiscalía. Además de poder revisar diarios personales que nos compartió su familia”.

El documental se volvió un éxito en Netflix de manera orgánica. Con un estreno discreto y poca publicidad, Las tres muertes de Marisela Escobedo se posicionó en el top ten de lo más visto en la plataforma a finales del 2020.

“Creo que la clave de esto fue adoptar una narrativa diferente, donde no se incurriera en la revictimización y que resultara en una historia inspiradora donde Marisela rechazó ser víctima y se adueño de su destino para tomar decisiones y exigir justicia a la muerte de su hija y que eso significaba exigir justicia para el resto de las madres que viven esta misma situación”, explica la periodista, Karla Casillas.

Carlos Pérez Osorio y el equipo que trabajó en el documental dedican estas siete nominaciones al Ariel a Marisela Escobedo, a su incansable trabajo por encontrar justicia y desean que este reconocimiento sirva para recordar que este caso aún está abierto y los culpables siguen libres.

“En el caso de Marisela no ha habido justicia por mucho que hayan dicho que se está reabriendo el caso. No ha habido reparación del daño para la familia, ni un fallo, ni una disculpa pública”, señala el director.

“El documental es un buen vehículo para contar su historia, pero al final lo que queremos es justicia, que la familia sea reparada por el daño tremendo que le generó el estado y que estas cosas no vuelvan a pasar. Que nos protejamos y que dejen de morir mujeres de manera violenta de una vez por todas”.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Las tres muertes de Marisela Escobedo aspira al Ariel en las categorías de Edición, Guion Original, Documental, Ópera Prima y Sonido. Y en las categorías principales de Mejor Película y Director compite con otras cintas como Sin señas particulares, El baile de los 41, Los lobos y Selva trágica.

Los ganadores serán anunciados en un programa especial que será transmitido por Canal 22 el sábado 25 de septiembre.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Las tres muertes de Marisela Escobedo se convirtió en una de las películas más nominadas al Ariel 2021. La cinta que narra la travesía de la activista de Ciudad Juárez por encontrar justicia al feminicidio de su hija Rubí de 16 años, cuenta con siete nominaciones y es el único documental que compite en las categorías principales de Mejor Película, Dirección y Guion Original.

Carlos Pérez Osorio, director de este proyecto, celebró con su equipo el reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, pues considera que esto permitirá amplificar el mensaje de una mujer que luchó hasta la muerte por encontrar justicia en medio de un sistema envuelto en corrupción.

➡️ Serie Somos, de Netflix, retrata la Masacre de Allende, la historia que han intentado silenciar

“Marisela dejó una huella profunda no sólo en nosotros, sino en todo Juárez y Chihuahua en general. Es un icono a seguir y admirar y de quien es importante respetar su esfuerzo para tratar como sociedad de encontrar una forma de que la impunidad en este país termine”, dijo en entrevista.

El caso de Marisela Escobedo inició desde 2008, cuando su hija Rubí fue asesinada por su pareja Sergio Rafael Barraza. Si bien las autoridades no encontraron al culpable, ella lo hizo con sus propios recursos y lo entregó. Pero meses después, la justicia lo absolvió del crimen por falta de pruebas.

Marisela encontró más pruebas e inició marchas para obtener justicia, sin embargo las autoridades nunca resolvieron el caso a su favor. En diciembre de 2010 realizó un plantón a las afueras del Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde fue asesinada de un tiro por un sicario. El culpable pareció ser fabricado por el propio gobierno del estado.

El documental disponible en Netflix no sólo ahonda en el caso de la activista, sino en todos los huecos legales y movimientos opacos que evidencian el corrupto sistema de justicia de nuestro país.

“Queríamos aportar una voz distinta de todo lo que se venía haciendo en torno al tema. Teníamos claro que había que meternos en la intimidad de Marisela, de la familia y de dar ese rostro humano a su historia que pudiera provocar empatía con públicos que quizá no están tan metidos en el periodismo y el activismo”.

Fue un trabajo que llevó cinco años desde su origen, cuenta el cineasta. “El proyecto salió porque yo trabajaba con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua donde conocí la historia. Comencé a hacer la investigación del caso y la familia me dio permiso de acceder al expediente. Y una vez que trabajé la historia y pude contactar con Netflix para apoyar el documental, se formó un equipo de investigación más sólido”.

La investigación estuvo encabezada por la periodista Karla Casillas, que junto a los reporteros Alejandro Melgoza y Marco Antonio López revisaron en cuestión de meses más de 3 mil 700 páginas de los expedientes que documentaron los feminicidios de Marisela Escobedo y su hija Rubí. Además de cruzar la información de ocho fuentes como abogados y familiares de las víctimas.

“Encontramos grandes revelaciones como la declaración de la abogada del Wicked –José Enrique Jiménez Zavala– donde señaló que su cliente había sido torturado para declarase culpable por la muerte de Marisela, fue un testimonio insólito e inédito”, señala Karla Casillas, que encabezó esta investigación.

“Fueron una serie de omisiones que develaron una manera muy opaca y turbulenta de actuar de las autoridades para crear chivos expiatorios y falsos culpables”.

La segunda línea de investigación vino de la mano de Aída Bautista, quien estuvo a cargo de la documentación iconográfica de Marisela Escobedo que permitió narrar el documental desde la perspectiva de la propia Marisela Escobedo, destaca el director Carlos Pérez.

“Era sumamente importante esta parte ya que nos daba su voz para contar su historia. Fue mucho trabajo de investigar, de hacer peticiones de transparencia para entender la historia y los huecos legales. Gracias a la implementación de los juicios orales tuvimos acceso a las audiencias que atendió Marisela y que fueron grabadas por la Fiscalía. Además de poder revisar diarios personales que nos compartió su familia”.

El documental se volvió un éxito en Netflix de manera orgánica. Con un estreno discreto y poca publicidad, Las tres muertes de Marisela Escobedo se posicionó en el top ten de lo más visto en la plataforma a finales del 2020.

“Creo que la clave de esto fue adoptar una narrativa diferente, donde no se incurriera en la revictimización y que resultara en una historia inspiradora donde Marisela rechazó ser víctima y se adueño de su destino para tomar decisiones y exigir justicia a la muerte de su hija y que eso significaba exigir justicia para el resto de las madres que viven esta misma situación”, explica la periodista, Karla Casillas.

Carlos Pérez Osorio y el equipo que trabajó en el documental dedican estas siete nominaciones al Ariel a Marisela Escobedo, a su incansable trabajo por encontrar justicia y desean que este reconocimiento sirva para recordar que este caso aún está abierto y los culpables siguen libres.

“En el caso de Marisela no ha habido justicia por mucho que hayan dicho que se está reabriendo el caso. No ha habido reparación del daño para la familia, ni un fallo, ni una disculpa pública”, señala el director.

“El documental es un buen vehículo para contar su historia, pero al final lo que queremos es justicia, que la familia sea reparada por el daño tremendo que le generó el estado y que estas cosas no vuelvan a pasar. Que nos protejamos y que dejen de morir mujeres de manera violenta de una vez por todas”.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Las tres muertes de Marisela Escobedo aspira al Ariel en las categorías de Edición, Guion Original, Documental, Ópera Prima y Sonido. Y en las categorías principales de Mejor Película y Director compite con otras cintas como Sin señas particulares, El baile de los 41, Los lobos y Selva trágica.

Los ganadores serán anunciados en un programa especial que será transmitido por Canal 22 el sábado 25 de septiembre.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Regional

En vulnerabilidad por temporada de frío, dos mil personas de tres comunidades de Atzacan

Si bien, existen municipios donde el frío es más fuerte, en Atzacan, no se habían registrado temperaturas como las que se prevén

Local

¡Último bazar del año! Casa Hogar San Juan Nicolás busca recaudar fondos

La idea es que, como cada año, las niñas acudan a la Basílica de Guadalupe, por lo que buscan adquirir un vestido

Doble Vía

El mole de panza de Orizaba, ¿qué es y cómo se prepara?

¿Has escuchado del Mole de panza? No se trata de platillo típico de puebla con pollo, pasta de mole, chocolate, galleta y chiles sino de un exquisito platillo veracruzano

Local

Conoce a Giomara Valderas, quien representará a Orizaba en el Miss América Internacional

En entrevista para recuerda que a través de un mensaje en sus redes sociales se hizo el contacto hacia su persona, donde le invitaron a formar parte de este evento de belleza

Local

Acompaña Protección Civil a peregrinos que viajan en bicicleta por la Puebla-Veracruz

Elementos de Protección Civil regional abanderan a peregrinos que procedentes de diferentes estados del sureste del país viajan en bicicleta hacia la Basílica de Guadalupe

Local

90 emprendedoras de Zongolica reciben apoyo para promover sus productos

Algunas mujeres se dedican al cuidado de gallinas ponedoras y, aunque no todo el producto que obtienen de ellas se puede decir que es 100% orgánico