Orizaba, Ver.- En el Valle de Orizaba hay niños talentosos para el canto. Desde su infancia los padres les inculcaron el gusto por la música y, con el tiempo van desarrollando la parte auditiva. Los papás antes de aprender a cantar deben aprender a escuchar, afirmaron Aina Leslie Mendoza Ocaña y Claudia Sánchez Castillo, directora general y directora académica, respectivamente, del Centro de Estudios Musicales de las Altas Montañas.
En entrevista, indicaron que, si la niña o niño se encuentran en un ambiente envuelto de cultura y arte, entonces, el infante se va formando y llega una edad en la que sin tener formación musical es afinado, con buena postura para cantar; ya lo traen.
Por su parte, Aina Leslie Mendoza, quien estuvo a cargo de un programa de actitudes sobresalientes a nivel estatal, dijo que ahí veían los ocho tipos de inteligencia de las personas, una de ellas es la musical.
Recordó que cuando estuvo a cargo del programa descubrieron talentos con esa inteligencia. “Son alumnos que ya vienen dotados con el talento, por eso son actitudes sobresalientes que nosotros podemos descubrir, para proporcionales las herramientas que necesitan, lo desarrollen, crezcan y cumplan sus sueños”.
Al cuestionarle sobre cómo los padres pueden descubrir ese talento, ejemplificó: “Mis hijas son artistas, una de ellas estudia para ser pianista profesional. Cuando tenía cinco meses, le ponía música clásica de André Ríos, es un violinista profesional y, la bebé estaba atenta, se deleitaba; esa fue la primera vez que dije, mi hija tiene aptitud sobresaliente para la música”.
Ahora, dijo, está estudiando para ser una pianista profesional, esa es su experiencia.
"Hay que estar atentos a capacidades de infantes"
Claudia Sánchez recomendó a los padres que estén atentos. Desafortunadamente, hoy en día mamá y papá salen a trabajar sin prestar atención a esa parte de los hijos, “si es importante siempre estar pendientes de que le gusta a mi hijo”, resaltó.
Te puede interesar: Museo del “Grillito Cantor”, donde los adultos vuelven a ser niños, ¿ya lo conoces?
“Debemos de estar pendientes hacia dónde va mi hijo, qué le llama la atención, de que tiene curiosidad: a lo mejor le gusta más el deporte. Por ejemplo, uno de mis hijos estudia música en Xalapa, pero el chico no, a él le gusta el deporte”, subrayó.
Los papás siempre tienen que estar pendientes de lo que quieren sus hijos y apoyarlos, indicó la entrevistada.
Resumió que los padres deben tener la capacidad de observar, de preguntar, de no imponer, pues a veces quieren que cumplan los sueños que no pudieron lograr y, no; hay que darles la libertad de que ellos escojan, que experimenten.
“Papás, dejen que los hijos prueben de todo, no sabemos qué tipo de inteligencia traen, para desarrollarla en la música o en los deportes. Hay alternativas, denles chance, no todo es español y matemáticas en la escuela, hay otras cosas en la vida y, se tienen que destinar recursos para ver qué talento tienen”, concluyó.