Los Aguas Aguas, banda xalapeña surgida en el barrio del Fovissste, cumple 18 años en 2023 y entre los festejos está el lanzamiento de su tercer disco, “Somos Fuerza”, reflejo de su interés por no deslindarse del contexto social en el que hacen su música.
Producido en prepandemia y durante la contingencia sanitaria por Covid-19, el concepto es la colectividad y la importancia del trabajo colaborativo, explican en entrevista, previo al concierto del 11 de mayo a las 20 horas, en el Teatro del Estado.
- Te puede interesar: Luto en la música regional, fallece el maestro José Arcadio Rosas
En esa búsqueda por hacer fuerza, hay canciones en colaboración con la ganadora del Grammy Latino Ely Guerra; con Dr. Shenka, de Panteón Rococó; con Los Choclock, y con los raperos xalapeños Estilo y Bipo Montana, por mencionar algunos nombres.
Aunque el grupo ha tocado en el Vive Latino y escenarios de Europa, la presentación oficial en vivo será en casa, con la gente que los quiere y los ha apoyado, dice Daniel Cruz.
A título personal, el músico declara que el mejor escenario es cualquier lugar de la capital del estado donde pueda ver a los amigos, a quienes han creído en la banda desde sus orígenes, cuando un grupo de chavitos se reunía para tocar la jarana porque era más barata que una guitarra eléctrica.
Los Aguas Aguas han tenido cambios en su alineación. Originalmente fueron once miembros fundadores, tres migraron y llegaron tres invitados profesionales del jazz; siguen siendo once.
“Nosotros somos músicos de barrio pero con nuestro arreglista José Arturo González, que es licenciado en jazz, y los músicos invitados, también formados en JazzUV, nuestro sonido mutó un poco”, comparte Daniel Cruz.
“El son jarocho es nuestra base sólida, un referente, pero también los otros sonidos que vienen del mar, de Veracruz, con el danzón, la salsa y la cumbia, y un sonido de la capital ligado al jazz”.
¿Qué puede esperar el público para el 11 de mayo?
Invitados especiales, sorpresas y escuchar canciones como “Somos Fuerza”, “Mañana 228”, “Trópico" y una dedicada a sus caseros, Doña Made y don Fidel, quienes los acogieron fuera del Fovissste.
“Los Aguas Aguas vivimos como ocho años en Úrsulo Galván y hacíamos fiestas memorables. Nuestros caseros, que eran dos viejitos, nos soportaron y en medio de nuestra adolescencia y juventud, los vecinos querían callarnos, pero ellos nos defendían”, recuerda Daniel.
Estos ancianitos, a pesar de su edad, siempre les manifestaron su apoyo y hoy, dicen los músicos, son parte importante de su historia. Aunque la canción la crearon desde los inicios, ahora ya forma parte oficial del disco.
¿Pero cómo ha sido hacer música de manera independiente?
No hay recuerdo específico del día de arranque de la banda, pero fue en diciembre de 2005 y como iniciativa independiente.
“Ser independientes ha tenido más ventajas que desventajas. La industria de la música se mueve por empresas que te dan la pauta de dónde sí y dónde no, pero nosotros hemos hecho una carrera orgánica. Todo ha venido de la experiencia, del corazón y del trabajo colectivo".
No tenemos quién nos diga qué hacer. Eso nos da una libertad muy grande pero también nos ha tomado un poco más de tiempo", explican.
Con gratitud, Los Aguas Aguas expresan: "Nuestra disquera es mamá, papá, amigos, Xalapa, Ciudad de México y toda la gente que nos hace el favor de escucharnos”.
Todo el dinero que se requiere dicen que proviene de sus ahorros, de sus familias. Lo que ganan en conciertos es reinvertido para seguir haciendo música.
"A diferencia de lo que sucede con las disqueras, que te dan una especie de préstamo, nosotros vamos al revés, primero grabamos a como Dios nos da a entender y luego poco a poco vamos pagando.
Somos un ejemplo de la clase media trabajadora que todo paga en abonos, en pequeñas mensualidades. La vida es muy sabia y quizá de otra manera no estaríamos juntos. Este es un esfuerzo colectivo".
La invitación para conocer “Somos Fuerza” está abierta. Los boletos ya están disponibles y se sugiere visitar https://www.facebook.com/Losaguas.
El 11 de mayo también se podrá adquirir el disco, donde en la portada se ve a Los Aguas Aguas muy bien vestidos, representando a la sociedad que siempre se mantiene de pie a pesar de que el entorno es un poco violento.
"Se ve fuego, agua y elementos haciendo lo suyo, como una especie de limpieza. El mensaje es: si estamos juntos, somos fuerza. No hay algo que nos pueda frenar o derribar. Somos un equipo", puntualizan.