Ixhuatlancillo, Ver.- La Escuela de Iniciación Artística de este municipio, asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes, fomenta la cultura y promueve el talento de niños y jóvenes indígenas a través de las diferentes expresiones artísticas.
Susana Salazar Gutiérrez, coordinadora regional de Escuelas de Iniciación Artística asociadas al INBA recordó que este proyecto nació hace más de diez años y se ha mantenido gracias al apoyo de los padres de familia, de los alumnos y las autoridades municipales.
- Te puede interesar: Realizan primera Cumbre Nahua en Las Porfiadas
Subrayó que desde que se trabaja con este programa de bellas artes, los índices de suicidio en el municipio han disminuido considerablemente, así como el alcoholismo, la drogadicción y la violencia.
El programa de trabajo está dirigido principalmente a la población de municipios indígenas que viven en situación de vulnerabilidad, pues en esos lugares los infantes y adolescentes no tienen acceso a la cultura.
De tal manera que cuando ésta se les facilita, desarrollan su talento y hacen de la música, la danza, la pintura y el teatro, un estilo de vida.
Lo que buscan es que los alumnos no solo aprendan las diferentes expresiones artísticas, sino que sean parte esencial para la proyección de sus pueblos y comunidades.
Salazar Gutiérrez resaltó que las localidades indígenas tienen una gran riqueza cultural que muestran en sus usos, costumbres y tradiciones y, al promoverla contribuyen en la conservación y preservación de su identidad, su lengua materna y su vestimenta.
¿Cuántos niños y jóvenes participan?
Agregó que de la Escuela de Iniciación Artística de este municipio ya se graduaron seis generaciones y actualmente tiene 60 niños y jóvenes que aprenden música, teatro, danza y pintura.
Los estudiantes ya pisaron grandes escenarios como lo son el del Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Arte y el Conservatorio Nacional.
Finalmente, tras mencionar que los chicos reciben clases en la Escuela Primaria Juan Escutia los días lunes, miércoles y viernes de 4 a 6 de la tarde, agradeció el respaldo que el presidente municipal Fernando Ochoa Vergara da a los niños y jóvenes que muestran un gran deseo por sobresalir.