Soledad Atzompa, Ver. - ¿Sabías que los colores para pintar la lana son hechos naturalmente con flores o plantas? Petra Hidalgo Martínez, artesana de lana, nos explica este proceso.
Desde hace 15 años, Petra se dedica a la artesanía en lana, es decir, la realización de gorros, suéteres, bufandas y otro tipo de ropa ideal para el invierno por su gran volumen, pero ¿has prestado atención a los detalles?, ella afirma que cuando se inicia con el tejido de lana es complicado, sin embargo, cuando ya tienes práctica va mejorando la técnica y se hace más rápido y con facilidad.
- Te puede interesar: Rinden tributo a la madre tierra en la Cueva del Sol ubicada en Coetzala [Fotos]
Explica que el primer procedimiento es rasurar al borrego para luego poner a reposar la lana y en la tela empezar a sacar los hilos o fibras qué forman una bola y posteriormente empiezan a coser en telar de cintura tardando incluso poco más de un mes en realizar una prenda.
Durante la entrevista, en una exposición del municipio de Soledad Atzompa, ejemplificó qué una "mañanita", es decir, una prenda de ropa, tardó en hacerla un mes, contando la pintura que este lleva como adorno, ya sean cuadros, rombos o flores, dependiendo si la persona es hombre o mujer.
"Las pinturas las hacemos nosotros, pintamos con cosas naturales como anís, palo de brasil, flor de dalia". La tinta se extrae de las plantas, algunas son compradas y otras más son buscadas en el monte.
¿Cuál es el proceso?
Doña Petra comenta que consigue la flor o planta, la ponen a hervir con bicarbonato de sodio y piedra de alumbre, para que de ahí salga el color, pues la lana es de un solo color y para poder darle un plus se pinta.
Comenta que para poder extraer la lana de un borrego y que esta sea abundante debe de crecer durante todo un año sin que se corte, "lo cortamos, lo lavamos, lo hilamos, se hace el hilo en aproximadamente 15 con el malacate, qué es un palo con el que vamos enrollando, para el tejido primero lo lavamos, lo pintamos, lo hilamos y tejemos con telar de cintura".
Ella comenta que su suegra fue quien le enseñó a tejer con el artefacto y es común que las mujeres a partir de los 12 años de edad empiecen a conocer de este oficio.
En cuando a los peluches de dinosaurio, animales, osos o personajes conocidos, señala que pueden realizarlos en un solo día, pues el color de la lana ya está hecho, de lo contrario todo el proceso tardaría un día más.
En cuestión de precios, la entrevistada comenta que van oscilando en 130 pesos los gorros, los muñecos a partir de 100 pesos, las mañanitas en 900 pesos y jorongo en mil 500 pesos. Afirma que tuvo que subir un poco sus precios debido a que las plantas que emplean para la pintura resulta caro, pues no siempre se encuentra en el estado.