Orizaba, Ver. - El Auditorio del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) llevará por nombre Esther Hernández Palacios Mirón, en homenaje a la escritora, investigadora y docente de la Universidad Veracruzana (UV) quien falleciera el 12 de marzo del presente año en su natal Coatepec.
Nacida en la capital del Estado el 16 de abril de 1952, Esther Hernández Palacios fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), profesora e investigadora de la UV desde 1979, Institución qué en el 2012 le diera el Premio al Decano, lo que le valió de ocupar cargos como Directora General de Difusión Cultural, Coordinadora de la Unidad de Género y coordinadora del Programa de la Paz.
Te puede interesar: Día del Museo: En Orizaba se alistan los festejos; habrá conferencias
¿Quién fue Esther Hernández Palacios Mirón?
Esther Hernández Palacios Mirón era Licenciada en Letras Españolas por la UV, Maestra en Letras Modernas por la Universidad de Toulosue- Mirail, Francia y Doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana.
Su trayectoria no se basó únicamente en la docencia y la enseñanza correcta de las letras sino que también este conocimiento fue transportado a diversos libros de su autoría, como por ejemplo: Enriqueta Ochoa, La Configuración de un Femenino Sagrado, Salvedades, Los Espacios Pródigos, el Crisol de las Sorpresas y Rincones Románticos (antología de María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereyra, así como varios libros de narrativa para niños.
La mañana de este miércoles 17 de mayo, en presencia de su hija Alejandra Hernández Palacios, la placa fue develada a lado de autoridades del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), donde en representación de la familia Hernández Palacios agradeció el MAEV la distinción qué fue una noticia de honra para su madre, pues antes de partir de este plano terrenal, la escritora y maestra se enteró que el Auditorio del Museo de Arte del Estado de Veracruz tendría su nombre.
Síguenos a través de Google News
"En nombre de mi hermana Beatriz, quien recorrió estos pasillos cuando mi madre fue directora del Museo de Arte, en nombre de mí hijos, mis tíos, mi marido, les doy el más caluroso agradecimiento al Instituto, pero sobre todo al IVEC quienes en vida le hicieron saber que estaba esta iniciativa donde narro qué estaba orgullosa y contenta".
Te puede interesar: Rotar Arte, evento musical para ayudar a comunidades de las Altas Montañas
Orgullosa de portar el apellido qué le hereda, dijo llevará en alto lo que su madre fue y lo que esta hizo por la cultura y las letras.
Luego de este discurso, la hija de Esther, en conjunto con Silvia Alejandre Prado, encargada del IVEC, así como de Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural de CitiBanamex, hicieron la develación de la placa qué enmarca en color negro y dorado el nombre de la ex directora del Museo de Arte del Estado de Veracruz en un período de 2008 a 2010.