A pesar de la dificultad que pudieran enfrentar los caricaturistas para publicar su trabajo ante la desaparición de muchos periódicos y revistas, los cartones siguen vigentes y encuentran y encontrarán cómo adaptarse a los nuevos formatos para llegar a la gente, expresa en entrevista Patricio Ortiz.
El periodista, conocido como Patricio Monero, expone que en la actualidad los caricaturistas jóvenes difícilmente reciben un pago por su trabajo y para sobrevivir hacen muchas otras actividades, especialmente en plataformas digitales.
- Te puede interesar: Las historias de enfermos, en novela de enfermera y escritora
Los desafíos están presentes, sin embargo, él se siente agradecido por los tiempos en los cuales ha desarrollado su labor, pues le han permitido construir una trayectoria de 30 años. Actualmente publica en el portal de Yahoo y en los diarios de Organización Editorial Mexicana.
En 2022, Patricio Monero es identificado como caricaturista, historietista, humorista, guionista y autor de libros publicados con distintos sellos editoriales. Además, desde finales de 2021 ha empezado un nuevo camino, como escritor de ficción.
Tres amigos, un Maserati y los señores mayas del tiempo es la entrega más reciente, una novela donde no hace dibujos ni chistes pero sí se mantiene en la humorística y en las alusiones políticas.
El libro, que será presentado el 10 de agosto a las 18 horas en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, está disponible bajo el sello del Fondo de Cultura Económica.
En la presentación en casa, como él la llama, estarán el director de la Editorial de la Universidad Veracruzana, Agustín del Moral Tejeda, y Germán Martínez Aceves, el “Conde de Saint Germain”, quien hablará de la música presente en esta novela.
En Tres amigos… explora desde el terreno fantástico la incógnita de cómo habría sido México si Luis Donaldo Colosio hubiera llegado a la presidencia en 1994.
¿Cómo inició Patricio Monero?
“Desde que empecé a publicar caricaturas también comencé con textos de humor de una o dos cuartillas, pero nunca había escrito una novela y realmente fue un reto, una aventura, pero muy gozosa. Soy muy feliz como escritor”, expresa.
Patricio no sabe estar quieto. Todos los días hace caricatura, ya escribe su segunda novela de ficción, terminó el tercer tomo de México antes de ser México y está a medio camino del cuarto tomo de esta serie caracterizada por motivar la reflexión y en un tono más didáctico.
En cuanto a cómo concibe la esencia de su profesión, se refiere específicamente al cartón diario; enmarcado en el género periodístico de opinión, se ve como un traductor de noticia a imagen. “No se trata de agachar la cabeza o pelear. Es contar una historia en un cuadro en donde retratas, das tu opinión clara y honesta y la envuelves en un contexto que resulte chistoso. Ya la gente verá si está de acuerdo o no”.
En general, en sus distintas facetas, afirma que su compromiso personal es dar su absoluto y mayor esfuerzo, aunque no necesariamente signifique que todo le salga como quiere. Patricio Ortiz estudió dibujo, pintura y grabado, y aprendió sobre caricatura e historieta con Rafael Barajas, “El Fisgón”, y Eduardo del Río, “Rius”. Ganador de premios periodismo por su trabajo humorístico y crítico, afirma estar en una etapa creativa y en un periodo de adaptación a nuevas formas de llegar al público y de relaciones laborales. A sus 56 años, los proyectos son muchos.
Mientras avanza en los pendientes, invita a pasar una tarde divertida con música, letras y viajes al pasado. La cita es el 10 de agosto en Xalapeños Ilustres 135.
Nota publicada en Diario de Xalapa