Orizaba, Ver.- El sonido de guitarras, bajos, violines y entonadas voces llenó el Teatro Ignacio de la Llave y deleitó a los asistentes al Cuarto Concurso Nacional de Rondadas “Mágico por Amor”. Este concurso es con causa, pues lo que recaude se entregará al Hogar Franciscano Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Mientras esperaban su turno para participar en el recinto y deleitar al respetable, rondallas integradas por jóvenes y otras por adultos, en el Parque Central (Apolinar Castillo), frente al recinto donde se presentarían, vocalizaban y ensayaban las melodías que interpretarían.
- Te puede interesar: Museo Itinerante busca dar a conocer historia de Zongolica
Con la emoción que genera en un artista la espera previa a su presentación, jóvenes hombres y mujeres se preparaban y animaban a dar lo mejor de ellos en el concurso, que, para algunos de ellos como para la Rondalla Amor e Ilusión de San Buena Ventura, de Toluca, era la primera vez que participaban en este concurso.
Para todos, participar en un evento de este tipo es importante pues además de compartir experiencias con los integrantes de rondallas de todo el país, es la oportunidad de foguearse y mejorar todavía mucho más.
Los artistas provienen de estados como Tlaxcala, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chihuahua, Toluca, Ciudad de México, entre otros, para participar en un evento cultural y artístico, que pretende conservar el género de la rondalla, que por cambios generacionales se está perdiendo, recordó la organizadora, Patricia Corona.
Los asistentes, además de apreciar el talento de los intérpretes y músicos que integran estos grupos, con su aportación al ingresar al teatro, apoyan al Hogar Franciscano que fundó hace 40 años Fray Rubén Maceda.
Este sábado y mañana se presentan las rondallas que participan en diferentes categorías.
¿Cómo ayuda el Hogar Franciscano Nuestra Señora del Perpetuo Socorro?
La Casa Hogar fue fundada por Fray Rubén Maceda con el propósito de atender a niños abandonados, la mayoría con algún tipo de discapacidad, a quienes además de alojamiento proporciona alimento, vestido, calzado y educación, pues todos estudian en el Centro de Atención Múltiple (CAM 15), preparándolos para que en el momento adecuado ellos puedan hacerse cargo de sí mismos.