Ixtaczoquitlán, Ver. - Encabezados por la Banda Musical Infantil y Juvenil "San Miguel Arcángel" de la Diócesis de Orizaba, los bailarines de la agrupación "Danza y Arte", originarios de Huajuapan de León, Oaxaca, presentan en el parque Venustiano Carranza la Guelaguetza, contemplando las ocho regiones de este estado.
En punto de las 5:30 de la tarde el contingente de aproximadamente 100 jóvenes y niños, inicio el desfile sobre la calle Ruiz Galindo o Los Pinos, hasta el parque central y ahí una lona protegió a los danzantes que desde el viernes 10 de mayo llegaron al municipio de Ixtaczoquitlán.
Te podría interesar: Conoce la lista de luminarias que estarán participando en la FILO 2024 [Video]
Cabe hacer mención que la Guelaguetza comprende los bailes típicos de las regiones que comprenden al estado de Oaxaca.
¿Cómo inició la Guelaguetza en Ixtaczoquitlán?
Con la entrada de "Chicomecóatl" o Diosa del Maíz, habla del significado de la Guelaguetza, donde la sabiduría de las comunidades indígenas y mestizas de Oaxaca ponen en alto sus tradiciones, donde la sabiduría de sus ancestros es la que preserva hasta ahora esta gran fiesta que en julio, alberga a miles de personas en el Cerro del Fortín, en Oaxaca, donde año con año se lleva a cabo este baile de tradición, color.
Lo que empezó con un desfile conformado por más de 100 jóvenes, llegando hasta el parque Venustiano Carranza o parque Central de Ixtaczoquitlán, donde ya algunas personas estaban a la espera de este grupo folclórico para realizar el baile de la Guelaguetza, poco después de las 18:00 horas dio inicio este evento que se dividió en 8 bailes.
El primer baile correspondió al de los Valles Centrales con las Chinas Oaxaqueñas, quienes rinden honor a su Santo Patrono, con faldas chillantes, oro y rebozos bailan al unísono, en tanto en sus cabezas llevan cestos con flores de papel china que forman figuras como corazón, estrella, luna, y arcos.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Luego de un baile de 20 minutos, los sones de palomos, se simulan los apareamientos de estos animales, donde el hombre simula arrancar besos a la mujer con baile pícaro y jocoso, fueron 10 parejas los encargados de representar este baile, que pertenece a otra de las 8 regiones de Oaxaca.
El Istmo de Tehuantepec, llegó hasta Ixtaczoquitlán, donde la alegría de los sones, el color de los vestidos, la elegancia del baile y lo bello de los adornos blancos en el cabello de los danzantes, llamó la atención.
Lee más: Nuevo mural en Xalapa creado por estudiantes de la UV convoca a la resiliencia
La cuarta danza fue de la Sierra Norte, que se ubica en el Pueblo Mije, el cual no fue conquistado por los Españoles o Aztecas, estos sones y jarabes mijez enmarcados, en esta ocasión por 10 parejas se presentaron en el parque central, los hombres con trajes de manta y jergas negras, tanto las mujeres con faldas negras, blusas blancas con rebozos a razas y cuadros, danzaron por aproximadamente 7 minutos.
Región de la Costa, tierra en la cual la mujer busca el amor tras varios medios, el primero con licor y el segundo a "la brava", en este son, la mujer busca conquistar al hombre, ellas también portan sombrero.
La Sierra Sur, reúne a sones como el Guajolote y el del Cortejo, este fue hecho por una de las parejas de este grupo folclórico, donde la temática de la danza es el cortejo hacia la mujer.
Otra de las regiones, es la Costa de Santiago Pinotepa, Nacional, el cual es mundialmente conocido por el ritmo de la Chilena, el que llego por la migración de Esclavo y que la población adoptó como propia y que se hizo un estilo propio.
Uno de los bailes más emblemáticos y esperado por los Zoquitecos que se reunieron en el parque central fue el "Danza Flor de la Piña", característico de los vestidos y coordinación de las mujeres que lo bailan. Este baile proviene de Tuxtepec, Oaxaca.
Habitantes exigen agua
Sin que este sea un evento con índole político, los manifestantes del Palacio Municipal que llevan 15 días tomando este edificio público ante la falta de agua, con lonas y pancartas, así como gritos de "agua sí, evento no", "nos falta agua", "Queremos agua".
Los inconformes, en cada pausa que tenía una pausa en el baile, exigían se les restableciera el servicio. Hoy se cumplen 15 días de que el Palacio fue tomado por habitantes de Colonia Morelos, Morelos, Sección I y Sección II, Nahuapan, Cabecera Municipal y Nexca.