/ domingo 4 de octubre de 2020

Con exposición virtual, UNAM recuerda el movimiento del 68

La versión virtual de la muestra de la gráfica del movimiento estudiantil cuenta además con un podcast en la radio universitaria

Desde la gráfica y el registro sonoro, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recuerda el movimiento estudiantil de 1968. Se trata de una exposición virtual de carteles, grabados y volantes que son parte de la colección del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y una serie de 17 cintas de Radio UNAM del programa El movimiento estudiantil informa, transmitido durante la revuelta.

La propuesta de la exhibición Imágenes y revuelta: la gráfica del 68. Una exhibición virtuales dar cuenta de cómo el arte gráfico se convirtió en un canal de comunicación entre los estudiantes y la población en general. Además enfatiza la actividad de los talleres de gráfica que hicieron de sitios no sólo de reunión de artistas, sino de creación de estrategias de comunicación.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Amanda de la Garza, coordinadora de Artes Visuales de la UNAM, señala que el material seleccionado para la muestra -29 carteles, cuatro fotos de la colección del museo y un video- fueron creados por el Grupo Mira y dan cuenta del valor de la visualidad en un contexto de crisis social y político.

Además de algunas referencias emblemáticas al 68, las imágenes hacen comentarios que identifican su uso y función en el enfrentamiento entre el movimiento estudiantil popular y el gobierno mexicano, que ocurrió al tiempo que se preparaba la XIX Olimpiada.

“Reconocemos a la gráfica por esta apropiación de la parte de las olimpiadas y la tipografía del momento, cómo era representado el presidente Gustavo Díaz Ordaz, esta especie de simio donde los policías o la violencia y el cuerpo de bomberos era lo que se representaba como la brutalidad en contra de las movilizaciones sociales”, apunta De la Garza sobre la exhibición digital en la página del MUAC.

En tanto, en la plataforma de PodCast RadioUNAM está disponible un conjunto de 17 cintas de acetato de 600 pies que hacen memoria de la cotidianidad del movimiento estudiantil. Los audios fueron encontrados en el archivo de la radiodifusora en 2004 y luego de digitalizarlos se pueden escuchar desde cualquier dispositivo.

Son grabaciones del programa que el Consejo Nacional de Huelga tuvo en Radio UNAM durante el movimiento luego de que el entonces rector Javier Barros Sierra permitieran una transmisión diaria. Es así un documento histórico que hace una crónica de los meses de levantamiento.

“Es nuestro patrimonio sonoro desde donde podemos trasladarnos en el tiempo y sentir de revivir los acontecimientos; el 68 fue un parteaguas que nos hizo perder la inocencia y cambiamos enormemente. Tener la conservación de estos materiales sonoros nos hace seguir entendiendo de muchas maneras qué fue lo sucedido y cómo sucedió”, señaló Benito Taibo, director de Radio UNAM en entrevista.

Si bien el programa se transmitió durante todos los meses del movimiento estudiantil, se logró rescatar y conservar sólo estas 17 cintas, pues, señala Taibo, en décadas pasadas no se acostumbrada grabar los programas radiofónicos producidos en vivo. Por lo que estos audios en el presente se convierten en un patrimonio histórico.

“Hay muchas aportaciones de estos audios, de entrada la aportación de la vida cotidiana que se iba contando diariamente del movimiento y la huelga, hay historias de lo que estaba sucediendo en el pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga. Yo diría que es un resumen de viva voz del día a día, y el trabajo que se hace en la Fonoteca es proteger esta historia sonora”, apuntó el director de Radio UNAM.


Desde la gráfica y el registro sonoro, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recuerda el movimiento estudiantil de 1968. Se trata de una exposición virtual de carteles, grabados y volantes que son parte de la colección del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y una serie de 17 cintas de Radio UNAM del programa El movimiento estudiantil informa, transmitido durante la revuelta.

La propuesta de la exhibición Imágenes y revuelta: la gráfica del 68. Una exhibición virtuales dar cuenta de cómo el arte gráfico se convirtió en un canal de comunicación entre los estudiantes y la población en general. Además enfatiza la actividad de los talleres de gráfica que hicieron de sitios no sólo de reunión de artistas, sino de creación de estrategias de comunicación.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Amanda de la Garza, coordinadora de Artes Visuales de la UNAM, señala que el material seleccionado para la muestra -29 carteles, cuatro fotos de la colección del museo y un video- fueron creados por el Grupo Mira y dan cuenta del valor de la visualidad en un contexto de crisis social y político.

Además de algunas referencias emblemáticas al 68, las imágenes hacen comentarios que identifican su uso y función en el enfrentamiento entre el movimiento estudiantil popular y el gobierno mexicano, que ocurrió al tiempo que se preparaba la XIX Olimpiada.

“Reconocemos a la gráfica por esta apropiación de la parte de las olimpiadas y la tipografía del momento, cómo era representado el presidente Gustavo Díaz Ordaz, esta especie de simio donde los policías o la violencia y el cuerpo de bomberos era lo que se representaba como la brutalidad en contra de las movilizaciones sociales”, apunta De la Garza sobre la exhibición digital en la página del MUAC.

En tanto, en la plataforma de PodCast RadioUNAM está disponible un conjunto de 17 cintas de acetato de 600 pies que hacen memoria de la cotidianidad del movimiento estudiantil. Los audios fueron encontrados en el archivo de la radiodifusora en 2004 y luego de digitalizarlos se pueden escuchar desde cualquier dispositivo.

Son grabaciones del programa que el Consejo Nacional de Huelga tuvo en Radio UNAM durante el movimiento luego de que el entonces rector Javier Barros Sierra permitieran una transmisión diaria. Es así un documento histórico que hace una crónica de los meses de levantamiento.

“Es nuestro patrimonio sonoro desde donde podemos trasladarnos en el tiempo y sentir de revivir los acontecimientos; el 68 fue un parteaguas que nos hizo perder la inocencia y cambiamos enormemente. Tener la conservación de estos materiales sonoros nos hace seguir entendiendo de muchas maneras qué fue lo sucedido y cómo sucedió”, señaló Benito Taibo, director de Radio UNAM en entrevista.

Si bien el programa se transmitió durante todos los meses del movimiento estudiantil, se logró rescatar y conservar sólo estas 17 cintas, pues, señala Taibo, en décadas pasadas no se acostumbrada grabar los programas radiofónicos producidos en vivo. Por lo que estos audios en el presente se convierten en un patrimonio histórico.

“Hay muchas aportaciones de estos audios, de entrada la aportación de la vida cotidiana que se iba contando diariamente del movimiento y la huelga, hay historias de lo que estaba sucediendo en el pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga. Yo diría que es un resumen de viva voz del día a día, y el trabajo que se hace en la Fonoteca es proteger esta historia sonora”, apuntó el director de Radio UNAM.


Doble Vía

El mole de panza de Orizaba, ¿qué es y cómo se prepara?

¿Has escuchado del Mole de panza? No se trata de platillo típico de puebla con pollo, pasta de mole, chocolate, galleta y chiles sino de un exquisito platillo veracruzano

Local

Conoce a Giomara Valderas, quien representará a Orizaba en el Miss América Internacional

En entrevista para recuerda que a través de un mensaje en sus redes sociales se hizo el contacto hacia su persona, donde le invitaron a formar parte de este evento de belleza

Local

Acompaña Protección Civil a peregrinos que viajan en bicicleta por la Puebla-Veracruz

Elementos de Protección Civil regional abanderan a peregrinos que procedentes de diferentes estados del sureste del país viajan en bicicleta hacia la Basílica de Guadalupe

Local

90 emprendedoras de Zongolica reciben apoyo para promover sus productos

Algunas mujeres se dedican al cuidado de gallinas ponedoras y, aunque no todo el producto que obtienen de ellas se puede decir que es 100% orgánico

Ecología

Con reducción de presupuesto para ANP se perdería el trabajo de conservación

Existe la posibilidad de que se reduzca el presupuesto y se destine solo un peso por hectárea para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, lo que afectaría a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Local

Orizaba y Emiliano Zapata, los municipios con más feminicidios en Veracruz

De enero a la fecha en la entidad veracruzana se registraron 57 feminicidios, de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres