Zongolica, Ver.- Con el propósito de que alumnos de escuelas de este municipio conozcan la historia del mismo, se creó un Museo Itinerante, que poco a poco visitan.
¿Cuándo se creó el Museo Itinerante de Zongolica?
Humberto José Altamirano Hernández, cronista de Zongolica, recordó que en enero de este año se creó este espacio en el que se muestra la historia del municipio, desde los ídolos que hicieron sus primeros pobladores en la comunidad de Tecoapa, donde había dos pirámides de 20 x 15 metros, que desafortunadamente fueron destruidas.
Te podría interesar: ¿Sin planes para el Verano? Recorre tres museos internacionales de forma virtual
¿Qué puedo encontrar dentro del Museo Itinerante de Zongolica?
Recordó que algunas personas rescataron ídolos, que prestaron al Museo Itinerante, así como un conjunto de documentos originales que datan de los años 1591, 1812, 1813 y 1847, con todo lo relativo a la historia de Zongolica en su Independencia.
Algunos periódicos datan de los años 1890, 1819 y 1812, en los que también se cuenta que los zongoliqueños pelearon contra la invasión francesa en 1863 – 1867.
Se exhiben también, condecoraciones de oro y diplomas para ciudadanos distinguidos como don Simeón Lara Zavaleta, teniente coronel y Gumersindo Altamirano Cervantes, comandante de Batallón, entre otros destacados hombres que participaron en esa lucha contra el imperio.
Altamirano Hernández explico que hay también libros antiguos como lo es un Diccionario del año 1571 escrito en idioma náhuatl, una Constitución de 1857 impresa en 1858, una Biblia de 1892, entre otros libros con fechas de 1890, 1895 y 1912; graficas del antiguo Zongolica, su historia y Bandera Siera. Durante el recorrido que hacen se les dice quién fue el autor del Escudo de Zongolica.
Síguenos a través de Google News
El conocimiento que adquieren los chicos va más allá pues se les dan a conocer cómo se llaman los ríos y cerros que hay en el territorio del municipio.
Leer más: Desde Córdoba, Argentina para Camerino Z. Mendoza; Sol Pereyra llega a la región
Al término de la exhibición, para reafirmar el conocimiento adquirido, los estudiantes responden un cuestionario y quien conteste acertadamente, reciben como obsequio un libro de su auditoria, sobre el Señor del Recuerdo.