Mediante el travestismo y distintas estrategias escénicas, el coreógrafo veracruzano Alonso Alarcón creó “Reverso”, montaje con discurso crítico a la pareja heterosexual obligatoria en los repertorios de la danza folclórica escénica mexicana.
Consciente de que se trata de un trabajo subversivo, anuncia el estreno presencial, el próximo 25 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México, donde el público conocerá esta colaboración con la compañía Jóvenes Zapateadores.
El investigador, quien se ha enfocado en los estudios de género en la danza contemporánea, explica que le interesa desmontar esa pareja heterosexual binaria mediante una obra de camuflaje.
“La amas o la odias. No hay puntos medios”, opina al ser cuestionado en torno a cuáles cree que serán las reacciones de coreógrafos tradicionalistas.
En entrevista, comparte que el espectador verá nuevos zapateados surgidos de los ya existentes, representativos de diferentes partes del país, entonces sí cree habrá reacciones.
Por otra parte, celebra haya cada vez más interesados en el estudio de cómo en el arte se repiten sistemáticamente algunas prácticas de machismo y violencia hacia la mujer.
Te puede interesar: El danzón, tan veracruzano como cubano
“No podemos decir ‘que se mantengan porque siempre ha sido así', eso es seguir legitimándolas. Por eso soy crítico”, enfatiza quien fue invitado para concretar esta pieza, realizada con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
“Reverso”, detalla el artista, es un proyecto del instituto xalapeño Nandehui y Jóvenes Zapateadores que toma como base teórica la noción de las prácticas culturales de(s)generadas de Rían Lozano.
“Es para cuestionar la repetición regulada de las normas de género, así como las categorías genéricas: género artístico folclórico/contemporáneo, géneros sexuales y cuerpos normativos en la danza”, precisa.
Alonso Alarcón asegura que la danza contemporánea sigue viva y muy activa, pese a las limitantes impuestas por la pandemia de Covid-19. Convoca al público xalapeño a estar pendiente, pues tiene fe en que pronto también pueda haber presentación con público en la capital del estado.