Ixhuatlancillo, Ver.- Con el propósito de que las mujeres de este y otros municipios de la zona del Pico de Orizaba aprendan a elaborar velas decoradas y comiencen su propio negocio, doña Teresa Martínez Flores enseña a las amas de casa este arte con apoyo del grupo Pacmi y Cultura Popular.
La población indígena de este municipio recurre a la elaboración de productos decorativos y artesanales, para comercializarlos en ciudades de la región Centro, pero también en otras partes del estado e incluso del país, para allegarse de recursos.
El taller de cerería tradicional, explica, es uno de seis talleres que se imparte a las mujeres de este municipio. “Veo que sí le echan ganas, están aprendiendo, así más adelante tendrán cómo sobrevivir. Pueden participar del municipio que quieran, Mariano Escobedo o La Perla”, dijo.
En el mismo aprenden a preparar la cera para elaborar las velas y adornarlas con flores que hacen del mismo material de manera individual y de diferentes colores. “Hay mucho que aprender y estamos para enseñarles”, acota.
Estos adornos, dijo, la población de Ixhuatlancillo los utiliza generalmente cuando se hace el rezo de 9, 30 días o cabo de año de los difuntos; así como en las fiestas patronales, pues con ellas adornan los templos. “En la fiesta de la Candelaria se adornó la iglesia con estos cirios adornados con flor de cera; esto se hace con cada santo que se festeje”, señala.
Te puede interesar: ¿Sabes en qué consiste el ritual de Xochitlallis?, te contamos
Finalmente, doña Teresa Martínez menciona que con este tipo de talleres se ha logrado rescatar e impulsar este tipo de arte manual y cada vez más mujeres se acercan a aprender a elaborar estas velas decoradas, así como otras figuras hechas con el mismo material.