Orizaba, Ver. - Jazzistas de la ciudad de Orizaba y la región rendirán homenaje de centenario del nacimiento a Tino Contreras, baterista y jazzista mexicano quien visitó la ciudad de Orizaba hace unos años, quedando fascinado de la misma, por lo que le hizo una canción a la “ciudad de las aguas alegres”, así lo da a conocer Jaime Reyes, pianista y músico de jazz y son.
Desde tres años el músico Tino Contreras descansa en la eternidad; sin embargo, sus canciones dejaron legado en los músicos y amantes del género musical que desarrolló e impulsó, por lo que Jaime Reyes, quien por 17 años, fue pianista de Contreras, comenta tendrán una reunión en el Teatro Ignacio de la Llave.
A forma de homenaje, recordarán canciones de Tino Contreras; estarán presentes percusionistas, y las voces de Chuy Campos y Pepe Reyes, así como Deraly Galindo, del dueto Jade.
“Haremos una fiesta musical, estaremos cantando melodías de Tino, los músicos que tocamos con él y seguimos en este ámbito estaremos presente, vamos a compartir la música energética, alegre y divertida, jazz flamenco, naboro, haremos muchos de sus temas y participaciones especiales”.
Orizaba, en el corazón de Tino Contreras
El entrevistado comenta que Tino Contreras nació en el estado de Chihuahua, pero se trasladó a Ciudad Juárez, donde se desempeñó como músico y sastre, luego se mudó a otro rumbo, pero él cogió su camino creando más de 3 mil composiciones de jazz dedicadas a personajes de la cultura y ciudades, donde Orizaba destaca.
Recuerda que hace años, el jazzista llegó a Orizaba y fue el teatro Ignacio de la Llave que lo recibió para interpretar sus canciones, la primera vez se hizo acompañar de artistas de la ciudad y otras más con su propia banda.
“En su momento Tino le dijo al alcalde Hugo Chahín Maluly que Orizaba estaba para hacer mucho jazz y hoy por hoy es u a música que entre los jóvenes tiene auge, una música que está en los tiempos actuales y las historias”, comenta.
Te puede interesar: SomoSon Raíz y Fusión dará muestra de la fusión de música jarocha y africana en Orizaba
Jaime Reyes fue pianista de Tino desde hace 17 años y las veces que vino a Orizaba se interpretó la canción que hizo a la ciudad, donde se hace participación de la gente con el coro.
Cabe hacer mención que la canción que hizo a Orizaba hizo alusión a su enamoramiento por la ciudad, las calles, la Alameda Central, las postales que ofrece la ciudad, los valles, “es una pequeña descripción de su impresión de lo mágico que le resultó Orizaba, la calidez de la gente que lo recibió las ocasiones que llegó a la ciudad”.
El grupo “El Gama” de Orizaba, estará presente en el evento, los que darán pie a algunas canciones, así como los demás artistas involucrados.