/ viernes 13 de enero de 2023

Ferrocarril, un detonante industrial y comercial para Veracruz

La llegada de las vías férreas vino a cambiar la industria y el comercio

Orizaba, Ver.- La llegada del tren a la zona de las altas montañas hace más de 120 años, vino a cambiar la mentalidad de los habitantes con el trascender de los años, pero también llegó el crecimiento comercial e industrial, dijo Héctor Ortega Castillo, vicepresidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía Filial Veracruz.

"La sociedad de antes era muy religiosa al 100 por ciento católicos, no eran abiertos al flujo de otras ideas y cuando llegó el ferrocarril, la llegada de los extranjeros, gente del altiplano y otras latitudes se considero que Orizaba tenía un acento ajarochado, pero se habla al estilo del altiplano", señala.

Hace 150 años, la llegada de las vías férreas vino a cambiar la industria y el comercio, pues los traslados de productos, que podría tardar de una semana hasta meses, se hacía en días y aunque era tardado, el tiempo se redujo bastante.

El declarante comenta que en la zona los tramos férreos más importantes fueron de la quinta fábrica del yute hasta la Fábrica de Santa Rosa, dando vida a la zona sur de la zona y la mancha urbana que era pequeña, las industrias se colocaron en los centros de ciudades, "los panteones se ponían a las afueras de la ciudad, comienza a llegar más gente y toda la zona crece para industrializar".

En ese momento la ciudad empezó a "desbordarse" pues la llegada de las casas, industrias y el crecimiento comercial hicieron que poco a poco la población se extendiera a los municipios que actualmente conocemos como Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza e Ixtaczoquitlán.

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Tren de turismo o pasajeros, un atractivo turístico

El Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) abrió sus puertas la noche del jueves 12 de enero para el conservatorio "150 aniversario del ferrocarril mexicano" donde luego de que los miembros de la Academia Nacional de Geografía e Historia filial Veracruz, hablarán por lapsos del tema, explicando la llegada del ferrocarril, los cambios que este trajo, la comercialización, industrialización, modernización y el conocer las variantes que se dan cuando se habla de este tema, fue que se abrió un espacio de preguntas.

Citando al "Tren Maya" una de las asistentes comenta que podría ser buena idea regresar al tren de los pasajeros, no obstante los ponentes dejaron en claro que dicho proyecto impulsado por el Gobierno Federal es un proyecto turístico, y siendo la ciudad de Orizaba un pueblo mágico, el entrevistado comenta que esta puede ser una opción para la ciudad.

"El tren maya no busca un transporte sino un atractivo, realmente la gente que venía hace 150 años se enamoraba del paisaje, el agua, los terrenos, el clima pensando en poner una industria en la ciudad de arte textil, pulque o cerveza y eso detonó a la región, ahora es difícil la industrialización".

Si bien la inmediatez en tiempo es una urgencia para la ciudadanía, en un futuro el poder poner un tren donde la zona cuenta con las vías férreas podría ser una excelente idea, puesto que aún existen bellezas naturales como el Pico de Orizaba.

En la zona, los tramos férreos más importantes fueron de la quinta fábrica del yute hasta la Fábrica de Santa Rosa/Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Finaliza recalcado que la llegada del ferrocarril se amplió cuando las industrias pusieron sus propias vías para el transporte de su mercancía, pero esto se vino a ampliar y con esto tener lo que actualmente conocemos, ¿tú tienes alguna historia que contar al respecto?.

Orizaba, Ver.- La llegada del tren a la zona de las altas montañas hace más de 120 años, vino a cambiar la mentalidad de los habitantes con el trascender de los años, pero también llegó el crecimiento comercial e industrial, dijo Héctor Ortega Castillo, vicepresidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía Filial Veracruz.

"La sociedad de antes era muy religiosa al 100 por ciento católicos, no eran abiertos al flujo de otras ideas y cuando llegó el ferrocarril, la llegada de los extranjeros, gente del altiplano y otras latitudes se considero que Orizaba tenía un acento ajarochado, pero se habla al estilo del altiplano", señala.

Hace 150 años, la llegada de las vías férreas vino a cambiar la industria y el comercio, pues los traslados de productos, que podría tardar de una semana hasta meses, se hacía en días y aunque era tardado, el tiempo se redujo bastante.

El declarante comenta que en la zona los tramos férreos más importantes fueron de la quinta fábrica del yute hasta la Fábrica de Santa Rosa, dando vida a la zona sur de la zona y la mancha urbana que era pequeña, las industrias se colocaron en los centros de ciudades, "los panteones se ponían a las afueras de la ciudad, comienza a llegar más gente y toda la zona crece para industrializar".

En ese momento la ciudad empezó a "desbordarse" pues la llegada de las casas, industrias y el crecimiento comercial hicieron que poco a poco la población se extendiera a los municipios que actualmente conocemos como Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza e Ixtaczoquitlán.

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Tren de turismo o pasajeros, un atractivo turístico

El Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) abrió sus puertas la noche del jueves 12 de enero para el conservatorio "150 aniversario del ferrocarril mexicano" donde luego de que los miembros de la Academia Nacional de Geografía e Historia filial Veracruz, hablarán por lapsos del tema, explicando la llegada del ferrocarril, los cambios que este trajo, la comercialización, industrialización, modernización y el conocer las variantes que se dan cuando se habla de este tema, fue que se abrió un espacio de preguntas.

Citando al "Tren Maya" una de las asistentes comenta que podría ser buena idea regresar al tren de los pasajeros, no obstante los ponentes dejaron en claro que dicho proyecto impulsado por el Gobierno Federal es un proyecto turístico, y siendo la ciudad de Orizaba un pueblo mágico, el entrevistado comenta que esta puede ser una opción para la ciudad.

"El tren maya no busca un transporte sino un atractivo, realmente la gente que venía hace 150 años se enamoraba del paisaje, el agua, los terrenos, el clima pensando en poner una industria en la ciudad de arte textil, pulque o cerveza y eso detonó a la región, ahora es difícil la industrialización".

Si bien la inmediatez en tiempo es una urgencia para la ciudadanía, en un futuro el poder poner un tren donde la zona cuenta con las vías férreas podría ser una excelente idea, puesto que aún existen bellezas naturales como el Pico de Orizaba.

En la zona, los tramos férreos más importantes fueron de la quinta fábrica del yute hasta la Fábrica de Santa Rosa/Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Finaliza recalcado que la llegada del ferrocarril se amplió cuando las industrias pusieron sus propias vías para el transporte de su mercancía, pero esto se vino a ampliar y con esto tener lo que actualmente conocemos, ¿tú tienes alguna historia que contar al respecto?.

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