Niños y jóvenes que participaron en el proyecto musical de son huasteco “Encuentro de Niños y Jóvenes de la Huasteca” de Amatlán, vieron reflejado su trabajo en el CD doble que lleva el mismo nombre y que fue presentado hace unos días en el Museo Nacional de las Culturas Populares.
Durante la presentación de la 33ª Fiesta Anual del Huapango “Encuentro de las Huastecas”, el promotor cultural, Santiago Pérez Gómez señaló que a la par del festival, se realizará nuevamente el taller “Encuentro de Niños y Jóvenes de la Huasteca” y explicó cómo surgió el proyecto.
- Te puede interesar: El Son Jarocho es identidad para los veracruzanos: Los Cojolites
“El encuentro de niños surge en el año 2018 como parte de una red que obtuvo su servidor y en 2021 nuevamente desarrollamos este proyecto del segundo encuentro y se documentó a 27 agrupaciones de niños para que se produjera este material discográfico” indicó.
Los jóvenes estudiaron y perfeccionaron las técnicas de ejecución de los instrumentos como la jarana, el violín huasteco y la quinta huapanguera.
Asimismo detalló que en el proyecto participan 13 agrupaciones artísticas de los seis estados que contemplan la región huasteca.
También explicó que durante los talleres participaron alrededor de 180 niños y jóvenes durante la primera edición y el año pasado fue de 220, esperando que para el próximo sean aún más.
“Con los apoyos que recibimos del IVEC, de la Secretaría de Cultura, hay más niños que se están incorporando para practicar esta manifestación como lo es la música huasteca”.
¿Cómo se logró la producción musical?
La realización del CD doble fue gracias al Programa de Apoyo a Proyectos para Niños y Jóvenes del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales FONCA, donde los participantes fueron guiados acompañados por maestros, académicos y promotores en la práctica de los sones tradicionales.
Fue así como 27 tríos musicales pudieron ser partícipes del repertorio musical de las más de 14 agrupaciones que trabajan de manera permanente en la región de la Huasteca.
Nota publicada en El Sol de Córdoba