Orizaba, Ver.- El Mural 'Revolución Social' o 'Reconstrucción', de la autoría de José Clemente Orozco es el anfitrión del Palacio de Orizaba. Su autor lo pintó en tan sólo dos semanas, con ayuda de un albañil. En 1926, por encargo de la Secretaría de Educación, pintó en la ciudad de Orizaba, el mural Reconstrucción en el edificio que ocupa actualmente los poderes municipales.
Luis Bautista Luna, coordinador de Cultura en el Municipio explica que, el pintor, a su regreso a la Escuela Nacional Preparatoria, pinta el fresco, con mayor número de variantes y nuevos elementos plásticos. Sin embargo, en el muro del edificio que se comenzó a construir en el año 1900, en época de Porfirio Díaz, el autor concibió que la rebelión armada debía ir acompañada de la construcción de un nuevo orden.
Te podría interesar: ¡Para conocer más! Maestros crean revista digital con actividades en lengua Náhuatl
“De tal forma que la violencia, la destrucción y la muerte - los revolucionarios con fusiles a la espalda contienen un germen de fertilidad, dan lugar al hombre nuevo que levanta un muro”, agrega.
La historia de Orizaba revela que el regreso de Orozco a esta ciudad, donde estuvo en 1915, le trajo recuerdos de la revuelta que daría origen a varias de sus creaciones artísticas, una visión trágica y atroz.
Este episodio de su vida lo documenta a detalle en su autobiografía: “La tragedia desgarraba todo a nuestro alrededor. Tropas iban por las vías férreas al matadero. Los trenes eran volados. Se fusilaban en el atrio a infelices peones zapatistas. Los trenes venían de los campos de batalla, vaciaban en Orizaba su cargamento de heridos y de tropas cansadas, agotadas, hechas pedazos, sudorosas, deshilachadas".
Describe que en la parte inferior del mural pintó dos grupos de mujeres envueltas con su rebozo, formando parte de un paisaje humano que se convierte en una presencia esencial en su iconografía.
Síguenos a través de Google News
Explica que las del extremo izquierdo se ven sufrientes y angustiadas, en contraste con las del otro lado, que están conmovidas y son consoladas por el regreso del hijo, del campo de combate.
Palacio de Orizaba, recinto del mural Reconstrucción Social de José Clemente Orozco
Sobre el edificio que alberga los poderes municipales, Bautista Luna explica que es de estilo neoclásico, su proyecto de construcción data de la época de Porfirio Díaz y se empezó a construir en el año 1900, para albergar la escuela preparatoria de Orizaba, pero por el movimiento revolucionario se detuvo la construcción, y ya terminado se convocó a las diversas escuelas, para que sus alumnos formarán las primeras generaciones de estudiantes.
Lee más: Se invertirán 3 millones de pesos en edificación de la Casa de la cultura de Acultzingo
Antes de ser convertido en oficinas del gobierno municipal se llamó Centro Educativo Obrero (CEO) y en él había escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y nocturna, donde estudiaron generaciones de alumnos.
En los años 80, el Palacio de Hierro funcionaba como casa de gobierno, pero en la administración del presidente municipal Isaías Rodríguez Vivas, se restauró el edificio de Colón donde ya existía el mural del maestro José Clemente Orozco y se convirtió en sede del gobierno municipal
Para saber:
José Clemente Orozco nació el 23 diciembre de 1883 en Ciudad Guzmán, México, Perteneció al movimiento Realismo Social, Muralismo Indigenista, fue influenciado por la obra de Francisco de Goya, El Greco, Giotto, Miguel Ángel, Cubismo, José Guadalupe Posada, Jackson Pollock, Philip Guston, Frida Kahlo y Vlady Kibalchin Rusakov.