Orizaba, Ver.- ¿Sabías que en el Pueblo Mágico hay un Museo dedicado al acervo histórico sobre las órdenes religiosas que se asentaron en el Valle de Orizaba desde el siglo XVI? Ahí encontrarás obras pictóricas de Gabriel Barranco, insigne pintor orizabeño y José Justo Montiel; reliquias de mártires y la recreación de Talleres Barcelona que se dedicó a la restauración de figuras religiosas.
Luis Bautista Luna, coordinador de Cultura en Orizaba, dijo en entrevista, que al principio el Museo Religioso se montó junto a la rectoría de San Antonio, pero luego lo reubicaron al exconvento de San José de Gracia.
¿Cuál es la historia de este museo?
El inmueble que alberga este museo fue el penúltimo convento en ser fundado en Orizaba. Su construcción comenzó en 1803 y concluyó en 1828. Es catalogado como el más grande del estado de Veracruz.
El Museo Religioso tiene en comodato varias obras importantes de arte sacro como lo son algunas pinturas de Gabriel Barranco, que pertenecen a la catedral de San Miguel Arcángel y también otras que son obras pictóricas de la rectoría de nuestro Señor del Calvario.
Hay cuerpos relicarios, muy importantes ahora que está la visita de una reliquia de san Judas Tadeo en México. Los cuerpos relicarios que se exhiben en el Museo Religioso datan de hace más de 200 años
Estos tienen un relicario de cristal en cuyo interior hay pequeñas partes de huesos, otros tienen en la pierna, también fragmentos de hueso de mártires que se encontraron en catacumbas del Vaticano.
Algunas de esas figuras son hechas de yeso, otras de madera y, de cera; unas se mantienen en buen estado y otras ya presentan un avanzado deterioro por el tiempo, subrayó.
"Fueron muy bien cuidadas para mantenerlas en los sarcófagos de cristal, que fueron llevados con mucho cuidado al exconvento y, están bien protegidas”, sostuvo.
Los cuerpos relicarios fueron distribuidos por todo el mundo, algunos llegaron a México y en el Museo Religioso hay en resguardo cuatro cuerpos de ellos, los cuales tienen mucho valor histórico, reveló.
¿Qué otros atractivos hay en el Museo Religioso?
Dentro del espacio de este sitio, hay piezas de Talleres Barcelona, empresa de la familia Coll que llegó en los años 30, cuando transcurría la Guerra Civil Española. Ellos llegaron a bordo del barco Mexique. La familia Coll era restauradora y creaban figuras religiosas, relató.
Te puede interesar: ¿Cuántas formas de hacer de omelette existen? Recetas para este sencillo y versátil platillo
Se quedan una temporada, justo cuando de reabren los templos religiosos. Llegan a Orizaba por ciertos motivos, se asientan aquí y comienzan a restaurar las imágenes de santos de las iglesias. Estuvieron por más de 60 años restaurando y dando trabajo a mucha gente
Mencionó que con todo el acervo que tienen en sus bodegas se recreó Talleres Barcelona y se muestra el proceso de tallado de las figuras, desde el molde donde se hace el vaciado hasta como se ponen los ojos, cómo se va lijando y pintando hasta llegar a la figura religiosa, que es característica de otras épocas.
“Actualmente, con las nuevas tecnologías y cambio de materiales ya es muy costoso hacer este tipo de figuras, pero existe la evidencia del trabajo que hacían con imágenes religiosas”, informó.
“Al Museo se ha ido incorporando más obra, por parte del Obispado de Orizaba, que ha dado en comodato piezas de otras iglesias”, apuntó.
Además, describió, hay piezas que son comodato de la Fundación Mier y Pesado, que también prestaron como lo son casullas, tibones y copas, que por años esa fundación ha coleccionado muchas piezas que están en exhibición en la planta alta, del Claustro Menor.
Horario: Lunes a domingo, De 11:00 a 18:00 horas. Costo Entrada general: $50.00 (incluye acceso al Ex convento de San José de Gracia, primer piso y sala capitular). Venta de boletos: Entrada del Ex convento de San José de Gracia. Ubicación: Poniente 7, entre sur 4 y sur 6.