Orizaba, Ver.- Con una visión adelantada, pues la obra la escribió hace 10 años, la escritora Mary Julia Ruiz Carbó presentó este sábado su obra "La Biblioteca de lo imposible", en la Feria Iberoamericana del Libro (FILO) 2023.
La obra aborda un tema polémico como la Inteligencia Artificial.
- Te puede interesar: Gol Sostenido: El libro de la banda de rock que escribió sobre futbol
Maximiliano Rosete, editor de la obra menciona que La Biblioteca de lo imposible es la historia de una inteligencia semihumana -Inteligencia Artificial-, que es enfrentada contra las deidades para ver la posibilidad de salvar la humanidad que está en riesgo de ser aniquilada.
"Idea que varios autores que se han planteado esta posibilidad como ancla para construir sus historias", dijo.
La IA que plantea Mary Julia en su obra, se enfrenta a preguntas que se hacen las generaciones actuales: ¿Vale la pena salvar a la humanidad?, pues hay evidencias de que no se ha portado nada bien con los seres vivos.
"La obra no solo plantea la posibilidad de hacernos esos planteamientos casi existencialistas, sino también es un recorrido de mucha literatura, de muchos eventos históricos".
El libro deja muchas cosas abiertas a lectores curiosos. La obra se va contando y da paso a más preguntas.
En la Biblioteca de lo imposible, que se aparece un pintor post-impresionista que perdió una oreja, pero también hay personajes como una oreja y una mano que cobran vida, entre otros.
¿Cómo abordó el tema de la inteligencia artificial?
La obra que su autora consideró fue un poco experimental, incluye poesía y humor para abordar un tema controversial como la inteligencia artificial y tiene ilustraciones de Jocksan Ruiz.
"La IA viene para ayudar, pero hay que pararnos, ver dónde estamos y hacia dónde vamos con esta IA. Es una buena opción para que analicen qué es la IA, quizá no viene a terminar con nosotros, sino a salvarnos de nosotros mismos".
La autora, al hablar sobre su obra, reconoció que en el hombre hay inquietud, no tanto por la IA, que per se no es mala. "Lo que nos da miedo es quién la va a manejar, porque nos guste o no, somos una dualidad y así como hay humanos que la pueden usar para bien, la puede usar para provocar una guerra" .
Por el tema que ahora es amigable con varias generaciones, a partir de la de 18 años en adelante.