Orizaba, Ver.- El Museo de la Tortura que se ubicará en CasaVegas, no tiene nada que ver con la Inquisición, afirmó Román Rodríguez Martín, coordinador de Comunicación Social en Orizaba.
El entrevistado dijo que quien está a cargo de recrearlo es el artista orizabeño William Nesme. En ese espacio, para el que se construyen las mazmorras y celdas, se conocerán los mecanismos de tortura que se han utilizado a lo largo de la historia del hombre.
En entrevista explicó que William, quien se dedica principalmente a la realización maquillaje y decoración para películas, elaboró una serie de representaciones de la tortura a lo largo de los años, desde aparatos hasta personajes.
A la par, se construye escenografía real con mazmorras, calabozos, celdas, pasadizos, con las características específicas de cada uno para que el ambiente sea ad hoc.
El museo se construye en un inmueble que estará junto al que será el castillo de CasaVegas. Ahí habrá un jardín natural con un par de árboles grandes donde se hará la representación de los ahorcados y de otro tipo de tortura al aire libre.
Habrá también, una zona muy alta donde se instalarán aparatos como la guillotina, el potro, entre otros, abundó.
Agregó que los trabajos van muy avanzados, aunque no hay una fecha definitiva para su conclusión, pues el presidente municipal Juan Manuel Diez Francos, quiere que se inaugure a la par del castillo.
Adelantó que el 10 de julio se colocará la primera piedra del proyecto principal, junto con una urna que contiene tierra que trajo el alcalde, de ese lugar (CasaVegas, España).
La urna la depositará en un caballero medieval de piedra, de 3 metros de altura, que tendrá una espada al frente y en el pecho un hueco donde irá la urna, que se cierra con un candado para que custodie uno del acceso a CasaVegas, agregó.
Finalmente, Rodríguez Martín subrayó que la intención de este museo es dar a conocer los métodos de tortura que se han utilizado a lo largo de la historia del hombre.