Artista de Orizaba lamenta fallecimiento del promotor cultural Mario Islas Sáinz

Adrián Sánchez Oropeza, artista plástico orizabeño, amigo y cómplice del cordobés adoptado por Orizaba, recuerda que lo conoció al volver de Xalapa, donde estudió arte

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · jueves 26 de septiembre de 2024

Como pintor, estudió en la Academia de San Carlos y en la Academia de San Lucas en Roma, Italia | Cortesía / Carmen Nozal

Orizaba, Ver.- La sociedad intelectual y cultural de Orizaba están de luto por el fallecimiento de Mario Islas Sáinz, poeta, gestor y promotor de cultura, tallerista, escritor, editor de revistas literarias y gran ser humano, ocurrida el 25 de septiembre en esta ciudad.

Adrián Sánchez Oropeza, artista plástico orizabeño, amigo y cómplice del cordobés adoptado por Orizaba, recuerda que lo conoció al volver de Xalapa, donde estudió arte.

Lo encontré como un artista que buscaba quién le ilustrara sus poemas y las revistas literarias que en ese entonces se hacían de forma muy artesanal”, señala.

Adrián Sánchez tuvo una gran amistad que duró años con Mario Islas

A partir de ahí, en los años 1994-1995 ambos comenzaron a trabajar en proyectos culturales con artistas de Orizaba, desde pintores, dibujantes, ilustradores, poetas que empezaban. “Comenzamos a promover la pintura, la gráfica y la poesía a través de estas revistas literarias”.

Subrayó que Mario Islas Sáinz es uno de los pocos promotores de cultura, que ya no hay, que de su propio bolsillo se ocupaba y aventuraba para hacer eventos culturales trayendo a importantes escritores de todo el país.

Tenía grandes contactos en Bellas Artes, en la Sociedad General de Escritores y Novelistas de México, a tal grado de “traer a un importante escritor como René Aviles Fabila, a ese nivel tenía proyección Mario Islas, a nivel nacional”.

Ganó becas y en tres ocasiones el apoyo a revistas independientes, por una revista que él hacía, ‘Pasto Verde’, en la que publicaron las plumas más importantes del país, entre ellos varios orizabeños.

“Lo triste de esto es que murió en el anonimato total, los gobiernos que pasaron nunca le entregaron un reconocimiento como artista distinguido, quizá por su personalidad controversial; Mario fue un hombre muy contestatario y crítico del sistema y sabemos que las personas así estorban a los gobiernos”, señaló.

Sin ‘pelos en la lengua’ señalaba los errores que había en el ámbito de la cultura del estado y la municipal en la década de los 80,90 y principios del 2000, resalta.

Sánchez Oropeza enfatiza que Orizaba tiene una deuda con él y, las nuevas generaciones de creadores y promotores culturales deben voltear y revisar la vida de este poeta, para valorar el esfuerzo que hereda a esta ciudad.

Mario Islas Sáinz nació un 6 de diciembre de 1959 en la ciudad de Córdoba, pero es orizabeño por adopción.