Orizaba, Ver.- Con el propósito de aprender a fabricar pintura con geopigmentos, hacer un registro de los colores minerales y crear una paleta cromática de sitio, además de desarrollar habilidades artísticas, sensoriales y visuales mediante la elaboración de un mural, el 10 y 11 de junio se realizará un taller de pintura con geopigmentos en el Centro Cultural de Orizaba.
Laura Gutiérrez Gallardo, directora de la Escuela de Arte del CCO dijo que esta es la primera ocasión que se realiza este taller, que estará a cargo de María Tapia Juárez.
Te podría interesar: Tras la pandemia de Covid-19 aumentó el hábito de la lectura: Editor
Mencionó que, hasta ahora, los inscritos al taller son artistas visuales. “Un artista visual estudia las técnicas para plasmar el dibujo, pero no para conseguir los pigmentos”, dijo y agregó que en el Centro Cultural de Orizaba hay talleres de pintura y muchos interesados en esta técnica.
Esta técnica no es muy frecuente porque implica crear los pigmentos. “Regularmente en los talleres uno lleva sus pinturas, sus acrílicos y acuarelas. Aquí es ir a la montaña y conseguir lo que se necesita, mezclarlos y crear los colores”, ya posteriormente se utilizarán para pintar textiles, papel, lienzos.
¿Para quiénes esta dirigido el taller de pintura con geopigmentos?
Mencionó que el sábado 10 se hará la recolección de pigmentos en la zona montañosa, ese mismo día por la tarde, así como el siguiente trabajarán con los pigmentos. Debido a que tienen que hacer trabajo de campo, el taller está dirigido preferentemente a mayores de 12 años; los menores sí pueden participar, pero acompañados de un adulto.
Esta técnica, agregó, significará que la obra que se realice con ella tenga un valor agregado. “Aquí crean pintura con café, que también es un pigmento, vemos las obras que se realizan con este pigmento y sí son distintas. No es que sea más valioso que otra pintura, pero los que se utilizan son pigmentos naturales y eso lo hace diferente”.
Síguenos a través de Google News
Cualquier tipo de pigmento artificial tiene implicaciones ambientales, mercantil, pero un pigmento natural de recolección propia lo hace diferente, único y para un artista debe ser así porque no solo es plasmar la pintura, sino que adquiere otro valor porque él consiguió el pigmento e hizo su propia paleta de colores.
El Centro Cultura Orizaba cumplió un año. Tiene una Escuela de Arte donde imparten clases de música, de artes plásticas y visuales. Han realizado a lo largo de su primer año exposiciones, presentaciones de libros. Actualmente exhiben la obra pictórica de Miguel Rosas; además de la barra de Café Santa Rosa.
Leer más: ¿De qué trata el libro “Constelaciones bajo tierra” de Héctor Fernando Vizcarra?
Para mayor información sobre dicho taller los interesados pueden llamar al número telefónico 272 206 66 20.