El Pueblo Mágico de Orizaba no solo se distingue por sus museos o atractivos recreativos como lo es el Tobogán de la Montaña o el mirador la Atalaya de cristal en El Cerro del Borrego, sin mencionar sus riqueza natural y el hecho de tener la montaña más alta de México, El Pico de Orizaba, ya que también es una región en donde se promueve la cultura y expresiones artísticas.
Prueba de ello es que en próximos días se realizará en el Teatro Iganacio de la Llave un concierto-homenaje por el centenario del nacimiento del baterista y “jazzman” mexicano Tino Contreras.
El músico y también amante de este género musical que nació a finales del siglo XIX en las comunidades afroamericanas de Nuevo Orleans Luisiana, Willian Andrade fue el que dio a conocer que será el próximo domingo 27 de octubre que estará participando en dicho homenaje a Tino Contreras.
Te puede interesar: SomoSon Raíz y Fusión dará muestra de la fusión de música jarocha y africana en Orizaba
Y es que Willian Andrede revela que tuvo la oportunidad de acompañar en un concierto a Tino Contreras en las percusiones en diferentes escenarios del país, así como en la grabación de uno de sus discos llamado “Jazz Bicentenario”.
¿Quién fue Tino Contreras?
Tino Contreras fue un músico pionera en el género del Jazz en México, era trompetista, compositor pianista y vocalista, sin duda que el hombre era un todólogo, pero además su gran pasión por el Jazz lo hizo destacar en todo el país.
Es tal su legado que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México así como Bellas Artes le han hecho algunos homenajes póstumos al “Jazzman” mexicano.
Y es que el Palacio de Bellas Artes siempre estuvo ligado a la carrera de Tino Contreras, ya que en dicho recinto cultural dio conciertos hasta sus últimos años.
Fortino Contreras González era su nombre real, pero en el mundo del espectáculo llego a destacar como Tino Contreras, nació en Chihuahua en el seno de una familia de músicos, a partir de los 8 años comenzó a tocar la batería. A los 17 años emigró a Ciudad Juárez donde integró su Orquesta de la Juventud.
Con el paso de los años Tino Contreras emigró a probar suerte a la Ciudad de México en donde logró encontrar trabajo en algunas giras de conciertos por toda la república mexicana, organizadas por el empresario Paco Miller.
Llegó a compartir escenario con grandes de la música y el cine mexicano como lo es: Pedro Infante, María Víctoria y Tin-Tan.
Fue a principios de los años 50´s que logra integrarse como baterista de la Orquesta de Luis Arcaraz, la cual en su época fue considerada la cuarta del mundo por la importancia de los solistas y tocó en la orquesta de Juan García Esquivel.
Te puede interesar: "En Momoriam", evento dedicado a maestros de folclore fallecidos
Por si fuera poco, logró convertirse en uno de los principales músicos de Jazz en la época de oro del cine mexicano, por ello en varias películas mexicanas se pueden apreciar sus composiciones y participaciones tocando diferentes instrumentos.
Fue a partir del año 1954 que dedicó su vida al fomento, proselitismo y difusión del jazz mexicano alrededor del mundo, con importantes giras musicales por; España, Grecia, Turquía, Alemania, Francia, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia y Estados Unidos, entre otros.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
En octubre de 2020, presentó su último disco, La noche de los dioses, inspirado en las pirámides de Teotihuacan, y en abril de 2021 había dado un concierto vía streaming desde la Casa Azul de Frida Kahlo. Tino Contreras falleció en la Ciudad de México el 9 de septiembre de 2021.
Por ello si quieres conocer más, musicalmente hablando, sobre Tino Contreras no te puedes perder este concierto-homenaje que se realizará en el Teatro Ignacio de la Llave de Orizaba el domingo 27 de octubre a las 18:00 horas, la entrada es gratuita.