Orizaba, Ver. - Tuvieron que pasar 30 años para que la obra de Ernesto García "El Chango Cabral" fuera sacada de su acervo en su vivienda en la Ciudad de México, hoy, se inaugura la exposición "Testigo Gráfico de la Historia" quien con sus dibujos e ilustraciones logró dar un plus a la revolución, a las actrices, actores y personajes políticos.
La sala 8 del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) albergará hasta febrero del 2023 un total de 126 piezas que fueron restauradas por curadores de la región, quienes viajaron hasta la Ciudad de México para realizar el rescate de estas obras, pues su viuda conservo las piezas luego de la muerte de Ernesto García en 1968.
- Te puede interesar: Conoce a la artista Nahua que con sus pinturas destaca la cultura, ella es Laura Tezoco
Durante una rueda de prensa para dar a conocer esta exposición, se hizo notar la falta de apoyo por parte de las autoridades respecto a las obras artísticas de mexicanos quienes se están quedando en el olvido, Gloria Maldonado Ansó, curadora e investigadora, comenta que contactaron a Ernesto García, su hijo, quien les abrió el closet de la casa de su padre y fue en Huatusco donde se restauraron por las manos de su hijo Ernesto y Miguel Ángel Corona "el Reinito".
"Cabral no tenía el cuidado para sus cosas, pero su esposa lo hizo bien y logramos rescatar varias piezas, en 6 meses montamos una exposición para el Cervantino, no hemos soltado a Cabral y hoy el MAEV abre sus puertas", dijo Maldonado Ansó.
¿A quiénes dibujaba el "Chango Cabral"?
Artistas de la farándula, políticos, actores y otros personajes forman parte de "Testigo gráfico de la Historia".
El consolidar el rescate de un artista es complicado, pues se requiere de personas expertas en materia, así como de lugares ejemplares que sirvan como espacios para montar thrillers, o cuadros que cuenten una historia mediante los mismos.
El "máximo dibujante" dicho por José Clemente Orozco y Diego Rivera, pudo tener una proyección internacional, lamentablemente el haber desaparecido su obra por 30 años lo ha perjudicado y esto no pasa solo con el "Chango Cabral" sino con otros más.
Al lugar llegaron sus hijos Ernesto y Vicente García, este último con domicilio en Huatusco y quien conserva más piezas de su padre, el mayor de ellos recuerda que su procreador le comentó sus inicios, siendo desde los 4 años un niño destacado para el dibujo y a los 12 años de edad fue maestro de dibujo de la escuela Cantonal de Huatusco, Veracruz.
Desde entonces, el dibujo para él fue algo importante y sin ser apoyado por sus padres" El Chango Cabral estudió en Bellas Artes, "sabía dibujar un fémur de memoria, podía hacer el dibujo de un músculo tenso o relajado, el poner una tela de satín sobre el cuerpo fue algo que pudo dibujar, pero la necesidad lo mando a hacer caricaturas a pesar de que el sueño de mi padre fue ser pintor".
El hijo mayor de Ernesto García lamenta que no existan apoyos para poder recuperar la obra de los artistas, "en Estados Unidos a sus mejores gentes las matan - haciendo referencia a Kenedy- mientras que en México son olvidados".
Exhorta a las autoridades correspondientes a poder hacer más por el arte de los mexicanos, quienes se fueron del plano terrenal sin verse en exposiciones como la que hoy 30 de noviembre fue inaugurada en el Museo de Arte del Estado de Veracruz.