El trabajo de la intérprete de arpa celta, Cynthia Valenzuela, quien se refugió en su taller de Xalapa durante los meses de pandemia, ha sido seguir haciendo música sublime que toque profundo el corazón, así como ensayar a distancia para ofrecer su primer concierto presencial desde hace siete meses en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Los conciertos serán en vivo los días 24, 25, 27 y 28 de noviembre, con todas las medidas de sanidad, para apoyar a las artes y se cobrará una cuota de recuperación para compensar el trabajo de los músicos, que es uno de los sectores más afectados al haberse cerrado los foros. Asimismo habrá un concierto gratuito, por zoom, el domingo 6 de diciembre a las 12:30 horas.
A través de redes sociales la también compositora, que eligió desde hace 30 años a Xalapa como su segundo hogar, dice en entrevista que la música que hará en coordinación con la soprano Alicia Rappoport, Mane Rodríguez en el piano, Dalmau Cudney, en guitarra y bouzouki; Santiago Ruiz, en flautas tradicionales de la India, y Francisco Bringas en las percusiones, es profunda y de calidad.
Cynthia, quien interpretará el arpa celta y el laud de Grecia, se dedica a las artes desde los 20 años cuando egresó de la Universidad de Artes e California, cuando realmente inició su preparación en las músicas del mundo y la celta en específico con maestras de Escocia e Irlanda y desde entonces se ha dedicado a aprender, practicar y combinar música clásica con la del mundo que tiene sus orígenes en las melodías sefardíes, que son cantos del corazón de Israel, así como judía de raíces celtas, las que remontan al oyente a medio oriente.
Explicó que mucha de ésta viene del sur de España que tiene influencia árabe y que los judíos y sefardíes que llegaron a México la trajeron para enriquecer la música nacional como es el caso del son jarocho.
Los artistas han estado ensayando en línea el repertorio de música de Armenia y los cantos antiguos que describen los meticulosos bordados plenos de colorido que hacen las mujeres turcas. Asimismo interpretarán cantos antiguos de Palestina y Jerusalén, algunos del Rey David como el primer canto Aleluya que habla de la historia del monarca.
Todos los artistas, explicó, hacen voces, lo que le convierte en un ensamble de música clásica y cantos sagrados de los judíos y sefardíes que vivieron en España en el siglo XII, época en la que se dio un interesante intercambio cultural entre éstos y los españoles.
Además de ensayar y componer, la artista nacida en la Ciudad de México, participó durante esta temporada de retiro en el Festival de Música Antigua de Xalapa, organiza el Celtia Fest 2020 que será en noviembre con el objetivo de que más personas conozcan y disfruten la música celta y no estén tan preocupados sino que por el contrario mantengan la esperanza.
Adoptada desde hace 25 años por Xalapa, Cynthia concluyó que cuando los escuchas conectan con esta música están unidos en un solo espíritu, pueden conectar con su corazón y elevar la frecuencia para que su sistema inmunológico esté fuerte y sepan que sí hay esperanza.
La artista comparte que serán seis conciertos, cuatro en teatro, uno en Casa Europa y otro en un centro de yoga, donde esperan asistentes de Celaya, Querétaro, Guanajuato y la Ciudad de México. Asimismo pone a disposición de los escuchas toda su discografía que se encuentra en Youtube Channel; Harp Spirit Cynthia Valenzuela, desde donde pueden descargarla gratuitamente o adquirirla.