Esencia, calidez humana, colores, olores, sabores e identidad que penetra en cada calle y espacio, así es Xico, uno de los 8 Pueblos Mágicos que tiene Veracruz, el lugar que se fundó en el siglo XIV y cuyo nombre proviene de la voz náhuatl Xico-chimal-co que quiere decir “en el escudo de las abejas”, “en donde hay panales de cera amarilla” o “en el nido de los xicotes”, según información de la UV y la Secretaría de Turismo.
Un pueblo que nace durante la época prehispánica cuando los totonacas levantaron este sitio al noroeste de su ubicación actual a la orilla del río Hueyapan, mismo que vio a Hernán Cortés pasar por ahí en su camino a la Gran Tenochtitlán. Con un clima templado y húmedo, se sitúa en las faldas del Cofre de Perote, rodeado de un maravilloso paisaje entre montañas y cafetales, con gastronomía y tradiciones que lo hacen más que especial.
En este Pueblo Mágico se realiza la xiqueñada, una de las tradiciones más emblemáticas de Veracruz en el marco de la fiestas en honor a Santa María Magdalena, patrona de la comunidad, cuya imagen se encuentra en el corazón de Xico dentro de su impresionante parroquia, donde año con año se levanta el simbólico arco floral, elaborado por manos de artesanos con mucha fe y devoción.
La explanada de este recinto religioso, desde las 10:30 de la mañana es escenario de un grupo de danzantes que a través de sones y fe muestran la historia de cómo es que nuestras tierras fueron conquistadas por españoles, pero con fundamento histórico que tiene más de 2 siglos de ser transmitido de generación en generación.
La historia de la Danza de Los Tocotines en Xico
Tocotines viene de la voz náhuatl tocotín, la cual significa “hombre que menea pies y manos al danzar”.
La danza que se realiza sin falta cada 22 de julio en el atrio de la parroquia de Santa María Magdalena tomó su nombre de una de las primeras formas musicales que fueron creadas en México en la época colonial, el “tocotín”, misma que fue fomentada por frailes franciscanos con la intención de difundir la doctrina cristiana en el siglo XVI, usando música con fuerte influencia prehispánica y textos en náhuatl, creados con la intención de que fueran populares.
Durante esa época, a todos los cantos y danzas indígenas de la parte central del país se les llamaba tocotín, es decir, tocotín engloba a cualquier danza indígena de la época colonial. La Danza de Los Tocotines de Xico es una de las expresiones tradicionales que se clasifican en las “danzas de conquista”, esto porque representan el encuentro que se dio entre dos culturas, pobladores indígenas y conquistadores españoles.
Los danzantes muestran escenas de la conquista, teniendo como personajes principales a Hernán Cortés (el marqués), la Malinche y el Rey Monarca Azteca (Moctezuma, Cuitláhuac o Cuauhtémoc, según el momento que se narre).
“Nosotros no bailamos, danzamos”, remarca Constantino Tepleta Vázquez, originario de Xico, quien comparte con Diario de Xalapa el significado de la Danza de Los Tocotines. Quien tiene más de 15 años de dirigir esta representación musical, señala que no es un acto comercial el que realizan, sino un homenaje lleno de fe y de amor hacia Santa María Magdalena, a sus raíces y a los ancestros que realizaron una extensa y profunda investigación para rescatar esta tradición.
- Te puede interesar: ¿Cuáles son los platillos más buscados por turistas en Xico? Esta es la extensa y deliciosa lista
Constantino explica que los antiguos pobladores de Xico, hace más de 180 años, se dieron a la tarea de investigar el origen y la danza que vemos cada año en las fiestas de San María Magdalena. Los registros oficiales e históricos se encuentran en el Museo del Danzante, ubicado cerca de la zona donde están los Portales, en el centro de Xico.
Además, según la información con la que cuentan, esta danza existe en Xico desde hace 250 años, realizada por los grupos indígenas de la población que desde hace varias décadas participa con esta tradicional danza en las fiestas religiosas del Pueblo Mágico y alrededores.
¿Cómo se compone la Danza de Los Tocotines en Xico?
La Danza de Los Tocotines conserva la mayoría de los rasgos indígenas con las que se realizaba en su inicio, como el tipo de vestuario y accesorios, los cuales son manijas, sonajas y penachos, además anteriormente esta danza contenía relaciones y diálogos, los cuales hoy en día ya no se incorporan, siendo solo danzas al ritmo de sones que son interpretados por el violín y la vihuela.
Constantino señala que la danza de Los Tocotines es la historia de la conquista de México. En su presentación, quienes participan se dividen en dos bandos o grupos. En uno están los españoles, el Marqués, la Malinche y los guerreros aliados de Hernán Cortés; en el segundo grupo se encuentran los mexicas, el Rey Monarca Azteca y sus guerreros aliados.
Los personajes de la Danza de Los Tocotines de Xico se dividen de la siguiente manera:
- El Marqués representa a Hernán Cortés, se sitúa al frente de lado derecho, y detrás de él se forma su ejército de aliados.
- El Rey Monarca Azteca simboliza al gran tlatoani mexica, y se ubica como puntero de la danza de lado izquierdo, delante de la fila de guerreros mexicas.
- La Malinche, la mujer indígena que fue traductora de Cortés y vínculo entre ambos mundos es personificada por un varón que se sitúa al frente de la cuadrilla, exactamente entre el Marqués y el Rey Monarca.
- Los guerreros mexicas se forman detrás del Rey Monarca Azteca.
- Los guerreros aliados son del ejército español y se forman en fila detrás del Marqués.
- Negros separados son personajes esenciales en todas las danzas, con una indumentaria llena de color y vistosidad.
- Los Payasos tienen la función de ser auxiliares y correos
Los sones de la Danza de Los Tocotines son piezas musicales especiales y vitales en esta representación, los cuales se interpretan con violín y la vihuela que tocan 24 sones, los cuales se dividen en 5 tipos según cada personaje:
- Sones de cuadrilla: la entrada del Tocotín, la paseada, el medio zapateado, el pespunteado, el medio cruzado
- Sones del Marqués: primer son del Marqués, son del Bastón, Brinco Atrás del Marqués, son del Sombrero, quinto Son del Marqués
- Sones de la Malinche: saludo de la Malinche, primer mensaje, segundo mensaje, la Despedida, el incensario
- Sones del Rey Monarca Azteca: la puerta, el Borrachito, la Hincada, la Parada, la Silla del Rey
- Sones de la cuadrilla: el cruzado entero, la batalla, son de la calle tradicional, son de la novia
¿Cuál es el objetivo de la Danza de Los Tocotines?
Quien es el encargado de esta danza, apunta que su intención es ser pioneros de la preservación de sus tradiciones, y eso lo han logrado difundiendo la historia de esta representación musical, incluyendo a infantes desde los 9 años para que aprendan y se empapen de ella.
Un dato importante es saber que hace varios años dentro de los danzantes no había mujeres, sin embargo en la actualidad las niñas también forman parte de este grupo y tienen papeles relevantes.
“Pretendemos ser pioneros de toda nuestra historia, tenemos un grupo fuerte de niños que se interesan en participar, no queremos que se pierda esta tradición, y buscamos enriquecerlos de todo lo que tenemos hoy. Por primera vez, este año, se dio a conocer la primera Danza de Tocotines infantil, con niños representando a los personajes principales”, comparte Constantino.
Antes de finalizar, el originario de Xico señala que quienes estén interesados en participar y conocer más de esta danza tradicional pueden hacerlo, ya sea visitando estas fiestas, el Pueblo Mágico, o integrándose al grupo de danza que deslumbra cada año en las fiestas en honor a Santa María Magdalena.
“Nosotros no excluimos a nadie”, dice Constantino, teniendo como ejemplo a Paul Barber, un músico originario de Londres, Inglaterra que lleva 30 años viviendo en México y 25 en Xico, mismo que está enamorado de este Pueblo Mágico y que se dice feliz de ser parte de estas fiestas, de vivir en y del campo, la música y haber encontrado un lugar que le dé tanto.
- No dejes de leer: ¿Por qué es tan rico el xonequi, platillo típico de Xico? Te contamos su elaboración y beneficios
“Lo que me gustó de Veracruz montañoso fue el mestizaje completo, y para uno que viene de afuera es más fácil. Cada lugar tiene sus problemas, yo vengo de un pueblo bastante conflictivo y estaba buscando un lugar más tranquilo”, comparte Paul Barber fuera de la casa donde los danzantes y Constantino invitan a quienes deseen seguir viviendo la fiesta que le da identidad única a Xico.