Orizaba, Ver.- En su exposición “De erotismo y osadía”, el artista plástico cordobés, Giovanni Sagardi Gasca, aborda ese tema muy arraigado en el ser humano, a la piel, el sentir y el tacto. Las 40 obras abordan temas literarios como la filosofía del tocador, del Marqués de Sade; “Las tres hijas de su madre” de Pierre Louÿs, de la mitología griega, a Afrodita y la filosofía de las tigresas blancas.
Es una compilación de obras del erotismo basado en diversos clásicos literarios de todos los tiempos para comprender esta maravillosa y extensa palabra que es el erotismo
Expresó que es la doceava exposición que monta en Orizaba, hoy es “Erotismo y Osadía”, cuya inspiración le llegó allá por el año 2019, en la Ciudad de México, gracias a Concha Valdez Miranda y Carilda Oliver Labra, poetisa cubana y empezó a crear estas obras en el año 2020 y 2021.
Recordó que antes pintaba bodegones y retratos, luego expuso obra de traje regional, en el sur del país; más adelante pintó surrealismo y cubismo, así como la problemática social y trastornos mentales.
“En esta ocasión decidí pintar el cuerpo humano desnudo, hay explícitos, y aunque a algunas personas les cuesta, pero como dijera Edward Lucy Smith, “depende del bagaje cultural y de la educación verlo de la mejor manera”.
El cuerpo humano, por su existencia es arte; cada parte del cuerpo está diseñada para para algo y la creación humana engloba es artística, mencionó.
Lo diferente de su obra, dijo, es su paleta de colores, que es muy suya. La mayoría de sus cuadros la tiene. "Ahorita estoy siendo muy surrealista, un artista evoluciona, actualmente estoy en ese proceso del surrealismo, lo vivo de la mejor manera porque me encanta", expresó.
Giovani recordó que él comenzó en el 2015, con lápices de colores, algo muy sencillo. Nunca imaginó montar galerías y hasta el momento lleva 12 exposiciones. Ha expuesto en Córdoba, Orizaba y Ciudad de México. Ha retratado a cantantes como Eugenia León, Rodrigo de La Cadena, Paquita la del Barrio, Lyn May, Carlos Cuevas, entre otros.
El arte es libertad y la forma de vida de los artistas es maravillosa porque tenemos alas de metal, muy difícil de cortar; somos libres