Córdoba, Ver.- Abundio Eufrasio Valladolid, de 78 años de edad, es el representante de lo que fue una imprenta hasta hace unos años y que tuvo que cerrar por falta de trabajo, pero durante su trabajo como impresor aprendió el oficio de la encuadernación, oficio que le da para el sustento diario desde 1980.
Pero más allá de su oficio como impresor y encuadernador, Abundio es el hombre que inspiró a la profesora María de Lourdes López Baca, mejor conocida como “Marilú” para la creación del cuento titulado “El reparador de libros”.
En entrevista para El Sol de Córdoba, don Abundio, precisa que él no esperaba haber sido referente para la creación de un cuento, sin embargo, cuando la autora, también cordobesa, le llevó el libro impreso y le dijo que se había inspirado en él para hacerlo, se sintió muy orgulloso de su trabajo.
Sobre todo porque reconoce que con el paso de los años, el trabajo de las imprentas y los encuadernadores se ha ido reduciendo de manera considerable, pues el avance tecnológico los ha ido desplazando poco a poco.
No obstante, esto no ha sido motivo para darse por vencido, día a día abre las puertas de su casa, que también es su imprenta, con la esperanza de tener algún trabajo que le ayude a tener algunos ingresos económicos para su sustento.
Cuenta que aprendió el oficio de la imprenta cuando tenía como 15 años y vivía en el puerto de Veracruz, ahí también aprendió la encuadernación, después regresó a Córdoba y ante la falta de empleo decidió dedicarse a la imprenta y el encuadernado de libros, tesis y demás.
Un oficio con el que logró sacar adelante a una familia
Gracias a este oficio logró sacar adelante a su familia y aunque no todos sus hijos siguieron sus pasos hubo uno que ha aprendido ya el oficio de la imprenta y el encuadernado a fin de que este pueda continuar con el legado familiar.
- Leer más: ¡Llego la fecha! Córdoba recibe el “Érase una vez el festival”, va cartelera de actividades
“Nunca pensé ser el personaje principal de un libro y pues estoy orgulloso de mi oficio, de lo que aprendí y esto de la reparación del libro no cualquier lo hace” dice, aunque lamenta que es un trabajo poco valorado por la población.
Pues, reconoce, que no todos quieren pagar lo que realmente vale hacer este trabajo, lo que provoca que cada vez menos personas se interesen por aprender este oficio que considera una verdadera artesanía. Por lo que agradeció a la maestra “Marilú” por haberlo inmortalizado en su historia.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
“El reparador del Libro” fue presentado recientemente por la autoría en la Feria Iberoamericana del Libro en Orizaba y está a la venta en Avenida 9 entre Calles 1 y 3 con un costo de 150 pesos.