Orizaba, Ver. - "Ay, qué bonito es volar, a las dos de la mañana, a las dos de la mañana, ay que bonito es volar", seguramente has oído ese son jarocho, pero, ¿sabes la historia que hay detrás de la letra?, una compañía de baile con danzantes orizabeños lo ha hecho posible.
Inspirados en el son jarocho, desde hace un año se empezó la investigación histórica de la narrativa que expresa el son jarocho conocido como "La Bruja", "hay base y documentación histórica, hablamos con especialistas donde se expresa el inframundo indígena" señala Melissa Gala, productora de "La Bruja: una historia folclórica jamás contada".
- Puedes leer también: Alistan marcha zombie para este domingo, en Orizaba
Cuestionada sobre la pandemia de Covid-19, se encontraban realizando viajes como a Tlacotalpan para inspirarse en los vestuarios y escenarios, el 80 por ciento de la música que tiene la puesta en escena son melodías originales compuestas por Emir Moreno. Los sones que se entonan en la obra cuentan con sesión de derechos.
Cabe hacer mención que esta obra fue apoyada por la Secretaria de Cultura a nivel federal en una de las postulaciones del tema escénico y de 42 postulaciones, seleccionaron a 12 y La Bruja: una historia folclórica jamás contada, fue la ganadora.
¿De qué trata la historia de "La Llorona"?
En una presentación a los medios realizada por todos los actores, narra una historia donde la Tlaloc ananá, diosa del inframundo, embrujo a Tomasa, una bella mujer que cautivo a Juan, sobre el escenario, danzas como frignana, danza contemporánea y folklor son interpretadas por jóvenes bailarines quienes. El 90 por ciento de los actores son orizabeños.
Ya que con base en un casting se hizo una audición y filtros antes de ser seleccionados y posterior a ello se selecciona a los personajes
son personajes característicos y representativos de Veracruz, es la primera vez que se presentará en el estado de Veracruz y decidieron hacerla en Orizaba, pues la mayoría de los integrantes de baile, producción y staff son del pueblo mágico
Este domingo la obra tendrá lugar en el Teatro Ignacio de la Llave de Orizaba a las 13:00 horas y a las 5:00 de la tarde y para el lunes 31 a las 8:00 de la noche, únicamente con pases que se podían adquirir en el área de Cultura del ayuntamiento de Orizaba.
No obstante, gracias a la demanda, abrirán más fechas para convertirse en una temporada corta, es decir, más de dos presentaciones en el teatro, esto por primera vez en Orizaba.
El 3, 5, 6 y el 20 de noviembre cerrarán con una develación de una placa inspirada en un son jarocho que fue investigado más a fondo.