Orizaba, Ver. - Mezclando la arquitectura, espacios sociales como la calle y parques, acompañado de arte y artefactos cotidianos vueltos a esta disciplina de la cultura, Eder Castillo, artista que realiza proyectos varios que llevan el arte a los museos y de los museos a la calle, así lo explica en su ponencia El Poder de los Museos: El cubo que se desdobla.
En el marco del Día Internacional de los Museos, el entrevistado comenta que luego de la pandemia muchas personas se quedaron con la necesidad de volver a la cotidianidad y en este sentido, el entrevistado enmarcó el aspecto cultural, pues a la par trabaja en un proyecto que aborda la función de los Museos visto desde la crisis de la pandemia.
"La charla nos dice de cómo es que los museos han aportado en contextos culturales como promotores de procesos desde lo educativo y social, pero también lo vemos desde la sociedad, permitiendo mantener la necesidad anímicas que por situaciones que van desde lo personal y político".
Afirma que en el país hay una gran riqueza cultural, pero los museos llegan a ser inaccesibles al púbico debido a su ubicación geográfica y es donde empieza el distanciamiento del público a estos espacios, "notaste en la charla, aborde el tema del desdoblamiento que se producen desde las instituciones llegan al espacio público y viceversa en contacto con los artistas".
Sobre la charla, Eder Castillo se enfocó en los proyectos que ha realizado a pesar de no ser un artista de estudio, ha llevado a municipios de su natal ciudad de México arte que ha innovado incluso en el pensamiento de las personas, ejemplificando "El Perro del Museo" un proyecto de video que se enfocó en dar resguardo a un perro de la calle que se ubicaba a las afueras de uno de los tantos museos de México, este can fue adoptado e incluso la gente pagaba 30 pesos para que el perro entrará al museo y recorriera el lugar.
Otro de sus proyectos que inició hace aproximadamente 10 años es el "Guggensito", que es una copia en material inflable del Museo de Guggen High de Europa, "hice mi versión más cercana al público, divertida e incluso la presto para fiestas y reuniones, parodio la idea de la arquitectura rígida y la vuelvo más cercana al público haciendo de este inflable un brincolin".
- Te puede interesar: "Trotsky" una de las obras más completas y ambiciosas regresa al escenario
Por otro lado, habla sobre el tema del apoyo municipal hacia el tema cultural, siendo más enfático en los deportes, dejando de lado lo que el arte puede llegar a realizar, por este lado dijo se tiene la difícil tarea de con sus recursos general cabida a todo este tipo de apoyos de reinserción social.
Finaliza con que en cada municipio pueden haber edificios o infraestructura que se puede reutilizar donde se puedan realizar brigadas para retomar los temas culturales.