Xalapa, Ver.- A nivel nacional, Veracruz destaca por su población totonaca y nahua, y por contar con hablantes de cuatro variantes del náhuatl. En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto, hay llamado para valorar la pluriculturalidad de la entidad.
40 mil personas en Zongolica conservan su lengua
Datos del Atlas generado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas ubican a Zongolica entre los municipios que mayormente conservan su cultura y su lengua, con más de 40 mil personas.
Te podría interesar: “El brillo de la luciérnaga” fue presentado en Festival Internacional de Cine
Los nahuas de Veracruz se localizan en 14 municipios de la región norte Huasteca; 20 en la región centro Orizaba-Córdoba y en cinco municipios de la región sur Istmo-Coatzacoalcos.
Tradiciones nahuas
De los nahuas celebran su cosmovisión, su medicina tradicional, sus fiestas y la elaboración de productos artesanales de alfarería, carpintería, cestería, textiles tejidos y bordados.
Mención especial hacen a las mujeres, quienes elaboran textiles y cerámica. En telar de cintura, anotan, hacen bordados en punto de cruz y tejen lienzos. También bordan con punto de gobelino figuras geométricas y florales; además, tejen fajas o ceñidores.
Cultura totonaca
Los totonacas son otro pueblo destacado por su cosmovisión, religión, rituales, fiestas, danza y gastronomía, además de por su medicina tradicional, música, danza, su lengua totonaca y distintas variantes.
Síguenos a través de Google News
Este pueblo se identifica también por su vestimenta tradicional de manta. Los hombres visten camisa, pañuelo y calzón-pantalón similar al empleado en el siglo XVIII.
Las mujeres portan un vestido también de manta pero con un bordado en el cuello. Hay quienes emplean una blusa o quexquémitl y una falda de manta blanca o de lana tejida, que en las zonas más frías generalmente es negra.
Lee más: Así despidieron el Décimo Festival del Folklore 2023 en Orizaba
Otras culturas
Además de nahuas y totonacas, la entidad cuenta con población popoluca, tepehua, texistepequeña, sayulteña y oluteca, y se ubica en el cuarto lugar de los estados con más lenguas originarias.
El Atlas del INPI expone que en Veracruz están vivos el huasteco, nahua, oluteco, otomí, popoluca de la sierra, sayulteco, tepehua, texistepequeño, totonaco, mazateco y chinanteco.
En lenguas originarias, los cinco estados con más diversidad son Oaxaca, Chiapas, Campeche, Veracruz y Quintana Roo. En el caso específico del náhuatl, hay cuatro variantes.
Te recomendamos leer: Se realiza Cuarto Concurso “Mágico por amor”
Náhuatl del istmo, presente en 4 municipios
El Atlas expone que el náhuatl del istmo está presente en cuatro municipios; el náhuatl de la huasteca o mexicano de la huasteca, así como el náhuatl o mexicano central, tienen presencia en 21 municipios, respectivamente, y el náhuatl del istmo bajo, solo en Soteapan y Tatahuicapan.
Los municipios con mayor número de hablantes de náhuatl, además de Zongolica, son Chicontepec, Ixhuatlán de Madero, Benito Juárez, Tehuipango, Soledad Atzompa y Mecayapan.
¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?
¿Pero por qué hay conmemoración el 9 de agosto? El INPI apunta que es un recordatorio por los derechos individuales y colectivos de la población indígena, en particular, su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación.
Subraya además el derecho de los pueblos indígenas a mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones, y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades.
Enfatiza en la prohibición de discriminarlos y promover su participación plena y efectiva en relación con los asuntos que les conciernan, incluido su derecho al desarrollo con identidad, de acuerdo con su cosmovisión.