Orizaba, Ver.- Con la entrega de libros a alumnos de tres instituciones educativas de la ciudad, la instalación de un paralibros y el obsequio de algunos ejemplares a la población, así como actividades lúdicas encaminadas a fomentar el hábito de la lectura, en Orizaba se conmemoró el Día Nacional del Libro y el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, la Décima Musa.
En la Alameda Francisco Gabilondo Soler en un breve acto protocolario, personal de la Biblioteca Municipal Bernardo Couto y Pérez dio en adopción libros a varios estudiantes de las escuelas como el Centro de Atención Múltiple (CAM) Bertha Lapa, la Escuela Primaria Venustiano Carranza y el Colegio San Luis.
Mario Arenas, coordinador de Educación mencionó en entrevista, que el paralibros estaba anteriormente atrás del Palacio de Hierro, una temporada en el Poliforum Mier y Pesado y actualmente en la Alameda Francisco Gabilondo Soler, que tiene mayor flujo de ciudadanos.
Te puede interesar: Orizaba tendrá participación en Feria Internacional del Libro de Querétaro; fechas y sede
Señaló que mes con mes cambiarán los ejemplares que ahí se exhiben. La temática de los mismos se basará en las efemérides, pero también podrán leer ejemplares de otros temas.
¿Cómo se puede acceder a los libros del paralibros en Orizaba?
Explicó que para poder leer uno de los ejemplares que están en el paralibros, la persona que llegue a la alameda podrá pedir al personal que está en la caseta de información turística que se ubica muy cerca de la entrada principal de ese parque que le proporcione el ejemplar.
El principal requisito es que debe leerlo en ese lugar, ya que puede sentarse en el paralibros el tiempo que desee y, posteriormente, deberá devolverlo.
Llegar a leer a ese lugar podrán hacerlo de lunes a domingo en un horario que están por establecer, sin mayor requisito que disfrutar de la lectura en un espacio al aire libre.
Te puede interesar: ¡Inicia hoy! FILO 2024 invita a 100 presentaciones editoriales con escritores nacionales
Agregó que a través de la coordinación del Poliforum se realizarán algunas actividades cada 15 días o cada mes tales como círculos de lectura, donación de libros. "La idea es que la gente que venga a la alameda conozca el paralibros y participe en esas actividades".
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Durante la mañana, alrededor de 130 estudiantes participaron en actividades de fomento a la lectura como cuenta-cuentos, círculos de lectura, relatos con marionetas, entre otras.
Finalmente, el coordinador de Educación resaltó que Orizaba es una ciudad culta, a su población le gusta la lectura, muestra de ello es que cada año realiza la Feria del Libro, que se ha posicionado como una de las más importantes del país.