Orizaba, Ver. - ¿Cuántos museos caben en un museo? Germán Paley, museólogo social, expresa que este cuestionamiento invita a la reflexión sobre la potencia social de los espacios culturales, teniendo a la cultura como un catalizador de identidades, un templo del saber e indicador de conductas deseadas y aprobadas.
Narra que los paradigmas se han ido transformando y que a través de la cultura se puede acompañar a la transformación, a una potencia donde el ser y el sentir, e incluso, el deseo sea bienvenido para conectar desde el arte, donde el museo puede favorecer a que las personas sean parte de una producción de nuevos sentidos.
- Te puede interesar: ¡Adiós tabúes! Un éxito la venta de libros de hechicería y erotismo
Por primera vez, el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) abre sus puertas a charlas para la comunidad LGBTTTIQ+ donde se abre la posibilidad a la inclusión, el entrevistado comenta que se está dando la apertura a la transformación donde los derechos se van ganando y las comunidades han ganado derechos, tal es el caso de la unión de parejas del mismo sexo para poner sobre la mesa conversaciones actuales que dan lugar a distintos sentimientos dando la posibilidad de romper con historias de exclusión, discriminación, negación e invisibilización.
"Mi trabajo busca reconocer como trabajar con distintas líneas o comunidades excluidas o marginadas, tradicionalmente por los museos, también para mí es la apertura de jugar con el arte desde la identidad y subjetividad, como persona perteneciente a la comunidad LGBT+ celebró la decisión del museo y compartir mi convicción de que los derechos son necesarios".
Germán Paley, fue cuestionado sobre la apertura del arte en la incisión, donde lo interesante es abrirse a la transformación y posibilidad, y la verdadera inclusión no es solo poner la rampa, sino del aprender a habilitar espacios y pensamientos.
El ponente, minutos antes de ingresar a dar su tema, habló sobre el arte en pintura y escultura que incluye a hombres con hombres y mujeres con mujeres, siendo esta perspectiva aún mal vista, y en su opinión la ética de lo bueno y lo malo está arraigado en prácticas discriminatorias que no dejan suponer en la diversidad como una realidad que existe desde siempre, sin embargo, fueron normadas ante la sociedad donde fueron negadas y marginadas.
En el mes del Orgullo LGBT+, como integrante activista del arte hacia la comunidad, dejó un mensaje a los que aún son de closet, dejando claro que cada quien vive como quiere, a pesar de que se están dando más aperturas, pues el orgullo se vive todo el año, "el tema de salir del closet se ve como una imposición que puede ser estresante donde se invita a buscar el amor propio desde el bienestar personal".