Orizaba, Ver. - El arte ha ido a lugares insospechados y no se ve opacado por el modernismo, dijo Mónica Muñoz Cid, artista plástica originaria de Puebla.
Comenta que el arte va evolucionando conforme las herramientas y existen artefactos como la máquina para aplastar uvas y hacer vino, que también funciona para crear una estampa, eso Indica que ya no es necesario imprimir.
- Te puede interesar: 152 cortometrajes competirán en los premios FICO 2022
"Esta tecnología va acompañando la creación artística en todos sus campos".
Dice que el arte se puede crear también en computadoras o tabletas, donde los menores de edad tienen su primer contacto y aunque hace años se dijo que podría morir la pintura y el óleo al ser superado por la fotografía, esto no pasó, y buscó la forma de adaptarse, siendo el parteaguas para que artistas retomaran su talento para realizar cosas nuevas y mejores, como los retratos a lápices de color que son idénticos a una foto.
"Cúa do Tonner, un pintor inglés, se dio cuenta de que había alguien que te ponía en un cuero, luces y máquinas, pensó se quedaría sin empleo y nadie le va a pedir retratos".
La declarante dijo que afortunadamente el arte, la mano, la mente y el cuerpo participan, con un toque espiritual que da para que más artistas salgan a mostrar su talento, pero no se logra tan fácil.
¿El arte perderá terreno?
Comenta que el arte podrá evolucionar, pero no perderá territorio o participación entre las personas.
La expansión de la gráfica a través de los efectos 3D, el performance, acción o sonidos son alternativas, que ella como tallerista enseña, "llevar la estampa a la cerámica o tridimensionalidad es una práctica que no solo se basa en la impresión en papel, sino ver las posibilidades de grabado incluso en tortillas y otras superficies como la tela y paredes".
Muñoz Cid dijo que el estampado no solo es una técnica en bordado, sino que ahora el arte va más allá, pues con su trabajo aunque no es nuevo, busca ir más allá.
Recuerda que los textiles y muros eran estampados usando una base de madera, metal, piedra o acrílico y con ella se reproduce en una imagen muchas veces por medio de tinta, "el primer soporte de una imagen como estampa fue el cuerpo y los tatuajes son una especie de estampa repetida".
La artista plástica originaria de Puebla llegó a la ciudad de Orizaba a impartir el taller Fortalecimiento de Técnicas Pictóricas a los Creadores de Arte: Alternativas Gráficas que tendrá lugar hasta el 01 de octubre en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV).