/ miércoles 20 de julio de 2022

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva presenta su cartel de la 48 edición

Presenta Huelva cartel en homenaje a Buñuel y los espectadores

MADRID. El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva presentó el cartel de su 48 edición, una creación del reconocido director de arte José Luis Ágreda, que rinde homenaje a Luis Buñuel, clave en la cinematografía iberoamericana y fija también su mirada en los espectadores, verdaderos protagonistas del Festival tras unas ediciones complicadas por la pandemia.

El festival se celebrará entre el 11 y el 18 de noviembre próximos. El director del certamen, Manuel H. Martín, aseguró que “el anuncio del cartel y el cambio de formato, de concurso a encargo, ayudará a agilizar la comunicación del certamen y la presencia del festival con meses de antelación a la celebración del noviembre”.

Lee también: Feral, de la Cineteca a las salas de Cinemex

Sobre la elección del autor, Martín señala que “se trata de un autor andaluz de proyección nacional e internacional, que posee un estilo único, personal y muy directo, y cuyo cartel, que integra de forma sutil el universo cinematográfico de Buñuel, invita a participar al espectador y lo convierte en protagonista, que es también el principal objetivo de nuestro certamen”.

Buñuel, además, está estrechamente vinculado al Festival de Cine de Huelva, ya que fue homenajeado en su segunda edición (1976), a la que acudió acompañado por su guionista Jean Claude Carrière.

En el cartel se introducen elementos muy simbólicos de su filmografía: la pierna de Tristana, el gallo de Los olvidados, la columna de Simón del desierto, la navaja de Un perro andaluz y la caja de Belle de jour, pero, sobre todo, se le da protagonismo al cineasta y su interacción con el espectador, como si Buñuel les preparara para entrar en una increíble escena.

Al respecto, José Luis Ágreda explicó que la idea principal para el cartel de este año ha sido hacer protagonista al espectador, ya que él es la estrella que vuelve a llenar las salas de cine. “El equipo de rodaje, de hecho, está pendiente de él. ¿Y qué mejor director para representar a la inmensa y variada comunidad cinéfila iberoamericana que Luis Buñuel?”.

Obsesionado con su figura desde su participación en la película Buñuel en el Laberinto de las tortugas, a Ágreda el genio de Calanda le parece la opción obvia pues “supo transmitir la idiosincrasia americana y europea sin perder su visión absolutamente única y personal”.

José Luis Ágreda es uno de los directores de arte más reconocidos de la industria cinematográfica y audiovisual española. Artista con un sello muy personal, lleva cerca de 25 años dedicado al dibujo en todas sus posibles variedades: editorial, prensa, publicidad, cómic, diseño en animación, dirección de arte, entre otros.

En el cine de animación, destaca su último trabajo como director de arte en el largometraje Buñuel en el Laberinto de las tortugas, película ganadora, entre otros, del Premio del Jurado en el Festival de Annecy y el Goya 2020 a la Mejor Película de Animación, así como el EFA del cine europeo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Recientemente, ha trabajado como director de arte de la serie de animación Viking Skool en el estudio irlandés Cartoon Saloon, para Disney TV. Y actualmente repite en su labor de director de arte en la nueva película de Pablo Berger, Robot Dreams.

Formó parte del equipo habitual de El País Semanal durante dos décadas, y ha colaborado en revistas como Fotogramas, Cosmopolitan, o Qué Leer y además ha publicado de manera semanal y de forma ininterrumpida cómics durante casi 20 años en la revista satírica El Jueves. Su novela gráfica Cosecha rosa ganó el prestigioso premio a Mejor Obra de 2001 en el Salón del Cómic de Barcelona.

MADRID. El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva presentó el cartel de su 48 edición, una creación del reconocido director de arte José Luis Ágreda, que rinde homenaje a Luis Buñuel, clave en la cinematografía iberoamericana y fija también su mirada en los espectadores, verdaderos protagonistas del Festival tras unas ediciones complicadas por la pandemia.

El festival se celebrará entre el 11 y el 18 de noviembre próximos. El director del certamen, Manuel H. Martín, aseguró que “el anuncio del cartel y el cambio de formato, de concurso a encargo, ayudará a agilizar la comunicación del certamen y la presencia del festival con meses de antelación a la celebración del noviembre”.

Lee también: Feral, de la Cineteca a las salas de Cinemex

Sobre la elección del autor, Martín señala que “se trata de un autor andaluz de proyección nacional e internacional, que posee un estilo único, personal y muy directo, y cuyo cartel, que integra de forma sutil el universo cinematográfico de Buñuel, invita a participar al espectador y lo convierte en protagonista, que es también el principal objetivo de nuestro certamen”.

Buñuel, además, está estrechamente vinculado al Festival de Cine de Huelva, ya que fue homenajeado en su segunda edición (1976), a la que acudió acompañado por su guionista Jean Claude Carrière.

En el cartel se introducen elementos muy simbólicos de su filmografía: la pierna de Tristana, el gallo de Los olvidados, la columna de Simón del desierto, la navaja de Un perro andaluz y la caja de Belle de jour, pero, sobre todo, se le da protagonismo al cineasta y su interacción con el espectador, como si Buñuel les preparara para entrar en una increíble escena.

Al respecto, José Luis Ágreda explicó que la idea principal para el cartel de este año ha sido hacer protagonista al espectador, ya que él es la estrella que vuelve a llenar las salas de cine. “El equipo de rodaje, de hecho, está pendiente de él. ¿Y qué mejor director para representar a la inmensa y variada comunidad cinéfila iberoamericana que Luis Buñuel?”.

Obsesionado con su figura desde su participación en la película Buñuel en el Laberinto de las tortugas, a Ágreda el genio de Calanda le parece la opción obvia pues “supo transmitir la idiosincrasia americana y europea sin perder su visión absolutamente única y personal”.

José Luis Ágreda es uno de los directores de arte más reconocidos de la industria cinematográfica y audiovisual española. Artista con un sello muy personal, lleva cerca de 25 años dedicado al dibujo en todas sus posibles variedades: editorial, prensa, publicidad, cómic, diseño en animación, dirección de arte, entre otros.

En el cine de animación, destaca su último trabajo como director de arte en el largometraje Buñuel en el Laberinto de las tortugas, película ganadora, entre otros, del Premio del Jurado en el Festival de Annecy y el Goya 2020 a la Mejor Película de Animación, así como el EFA del cine europeo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Recientemente, ha trabajado como director de arte de la serie de animación Viking Skool en el estudio irlandés Cartoon Saloon, para Disney TV. Y actualmente repite en su labor de director de arte en la nueva película de Pablo Berger, Robot Dreams.

Formó parte del equipo habitual de El País Semanal durante dos décadas, y ha colaborado en revistas como Fotogramas, Cosmopolitan, o Qué Leer y además ha publicado de manera semanal y de forma ininterrumpida cómics durante casi 20 años en la revista satírica El Jueves. Su novela gráfica Cosecha rosa ganó el prestigioso premio a Mejor Obra de 2001 en el Salón del Cómic de Barcelona.

Doble Vía

El mole de panza de Orizaba, ¿qué es y cómo se prepara?

¿Has escuchado del Mole de panza? No se trata de platillo típico de puebla con pollo, pasta de mole, chocolate, galleta y chiles sino de un exquisito platillo veracruzano

Local

Conoce a Giomara Valderas, quien representará a Orizaba en el Miss América Internacional

En entrevista para recuerda que a través de un mensaje en sus redes sociales se hizo el contacto hacia su persona, donde le invitaron a formar parte de este evento de belleza

Local

Acompaña Protección Civil a peregrinos que viajan en bicicleta por la Puebla-Veracruz

Elementos de Protección Civil regional abanderan a peregrinos que procedentes de diferentes estados del sureste del país viajan en bicicleta hacia la Basílica de Guadalupe

Local

90 emprendedoras de Zongolica reciben apoyo para promover sus productos

Algunas mujeres se dedican al cuidado de gallinas ponedoras y, aunque no todo el producto que obtienen de ellas se puede decir que es 100% orgánico

Ecología

Con reducción de presupuesto para ANP se perdería el trabajo de conservación

Existe la posibilidad de que se reduzca el presupuesto y se destine solo un peso por hectárea para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, lo que afectaría a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Local

Orizaba y Emiliano Zapata, los municipios con más feminicidios en Veracruz

De enero a la fecha en la entidad veracruzana se registraron 57 feminicidios, de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres